www.diariocritico.com
El primer ministro británico, Rishi Sunak
Ampliar
El primer ministro británico, Rishi Sunak (Foto: Gobierno británico)

La ONU advierte a Sunak sobre la ley migratoria: infringe la ley internacional y viola los derechos humanos

miércoles 08 de marzo de 2023, 18:24h

El alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk, ha advertido al primer ministro británico, Rishi Sunak, que su plan para deportar a los migrantes que lleguen a través del Canal de La Mancha viola la ley internacional.

Según Türk, impedir pedir asilo a inmigrantes que lleguen en patera, "contravendría las obligaciones del Reino Unido en virtud del derecho internacional y de los refugiados".

"Estoy profundamente preocupado por esta legislación, que permitiría a las autoridades británicas detener y expulsar a aquellos que entren en Reino Unido en pequeñas embarcaciones a través del Canal de la Mancha, prohibiéndoles futuras reentradas y solicitar ciudadanía británica", ha destacado Türk en un comunicado.

Además, para el alto comisionado austríaco, la legislación propuesta por Sunak el martes "también plantea dudas específicas en materia de derechos humanos, como la violación del derecho a una valoración individual de cada caso y la prohibición de las expulsiones colectivas y la detención arbitraria de inmigrantes".

Una legislación que prohíbe pedir asilo

A su vez, esta legislación que quiere impulsar el gabinete de Sunak, prohibirá pedir asilo a las personas que lleguen por el Canal de La Mancha y mantiene las deportaciones a Ruanda.

El plan contempla la deportación de los migrantes que lleguen a través del Canal de La Mancha a lo que el Gobierno califica como "países seguros", como Ruanda. Y a los deportados se les prohibirá regresar al Reino Unido y no podrán solicitar asilo ni la ciudadanía británica.

En concreto, la ministra del Interior, Suella Braverman, explicó este martes en la Cámara de los Comunes que la ley que otorgará al Gobierno nuevos poderes para "frenar la llegada de pateras" que alcanzan el Reino Unido. Un proyecto que, para la ONU, equivale "al fin del derecho al asilo".

A través de este nuevo proyecto de Ley, se otorgan poderes a Braverman, como los que explusar y prohibir el regreso a quienes entren en el Reino Unido por una vía ilegal.

La titular de Interior reconoció que la Ley, criticada ya desde varios sectores políticos y tildada de "impracticable" por el Partido Laborista, "empujará los límites de la legislación internacional" al tiempo que sostuvo que es "necesaria para solucionar esta crisis".

"Si un Gobierno no responde ante las oleadas de llegadas ilegales que quiebran nuestras fronteras, traiciona la voluntad de los ciudadanos", argumentó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios