www.diariocritico.com
David Cameron, en una rueda de prensa en España, en sus tiempos como primer ministro
Ampliar
David Cameron, en una rueda de prensa en España, en sus tiempos como primer ministro (Foto: EFE)

Sunak rescata a David Cameron para ser el nuevo ministro de Exteriores británico

lunes 13 de noviembre de 2023, 11:33h

Sorpresa en el Reino Unido: el primer ministro, Rishi Sunak, ha acometido una crisis de gobierno y ha destituido a la ministra del Interior, Suella Braverman.

Braverman estaba en el punto de mira como elemento demasiado ultra en el ejecutivo conservador de Sunak y sus recientes críticas a la policía por su actuación en las manifestaciones pro-palestinas han precipitado su caída.

Lo más llamativo ha sido la elección de Sunak para encajar su sustitución. En su lugar traspasa al ministro de Exteriores, James Cleverly, a Interior, y para el puesto vacante en Exteriores ha rescatado a nada más y nada menos que a todo un ex primer ministro, David Cameron.

Es la segunda vez, primera de relevancia, que se ve a un ex máximo mandatario político de este país regresar a la primera línea, y además en un escalafón inferior, como ministro. En los años 1970 se nombraba ministro de Sanidad a Alec Douglas-Home, que había sido fugazmente primer ministro, de manera interina, entre 1963 y 1964 por enfermedad de su líder, Harold Macmillan.

David Cameron

Cameron fue el primer ministro conservador que estaba arrasando y haciendo una gestión estable del gobierno (2010-2016) hasta que dio el paso de autorizar el referéndum nacional del Brexit, que creyó que ganaría. Lo hizo ante las divisiones internas entre proeuropeos y euroescépticos, y sintiéndose fuerte tras haber ganado el referéndum de independencia de Escocia 2 años antes.

Cuando los ciudadanos le dieron la espalda al apostar por la salida de la Unión Europea, se vio obligado a renunciar, provocando una crisis continua de inestabilidad.

Y es que desde la salida de Cameron ha habido varios primeros ministros, todos ellos de su partido, el Conservador: Theresa May (2016-2019), Boris Johnson (2019-2022), Liz Truss (2022) y desde entonces, el actual primer ministro, Rishi Sunak.

La caída de Suella Braverman

Braverman ha sido destituida por Sunak tras criticar a la Policía británica por permitir las manifestaciones pro-palestinas en Londres y darles un trato que consideró favorable.

Su sustituto, como decíamos, será el hasta ahora ministro de Exteriores, James Cleverly.

Braverman publicó el jueves un artículo en 'The Times' en el que criticaba a los manifestantes pro-palestinos y acusaba a la Policía de Londres de favorecerles y de aplicar un "doble rasero".

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios