www.diariocritico.com
La presidenta del Congreso, Francina Armengol
Ampliar
La presidenta del Congreso, Francina Armengol (Foto: Congreso de los Diputados)

Sin sorpresas: Armengol convoca el debate de investidura de Sánchez para los días 15 y 16

lunes 13 de noviembre de 2023, 11:41h

Tal y como estaba contemplado y suguiendo el guión esperado, la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, ha convocado el debate de investidura de Pedro Sánchez para los días 15 y 16 de esta semana.

Sin no hay sorpresas, el líder del PSOE será de nuevo nombrado presidente del Gobierno el día 16, cuando se produzca la primera votación tras la intervención de todos los grupos parlamentarios en el debate, ya que tiene asegurada la mayoría absoluta.

En concreto, cuenta con los 121 votos de su partido, más los 31 de Sumar, además de todo el conjunto del resto de partidos nacionalistas: 7 de ERC, 7 de ERC, 6 de Bildu, 5 del PNV y uno del BNG. Además, también votarán a favor los regionalistas canarios de Coalición Canaria, con su único escaño.

Por lo tanto, Sánchez juntará 179 votos favorables, contra los 171 en contra de PP (137), Vox (33) y UPN (1). No se esperan abstenciones.

El límite temporal que tenía el candidato era el 27 de noviembre, justo cuando se cumplían los 2 meses de la primera votación del anterior intento de investidura, realizado por Alberto Núñez Feijóo en septiembre.

Ley de amnistía

Así, el PSOE y sus socios han apurado los plazos hasta casi el límite, ya que los socios parlamentarios catalanes exigían que estuviera acordada la ley de amnistía para los procesados y condenados por el procés soberanista y otros episodios independentistas, en concreto desde 2012.

Aunque no hay constancia aún de que la ley de amnistía haya sido presentada formalmente en el Congreso este lunes, paso previo que exigían Junts y ERC para dar su 'ok', se presupone que lo hará a lo largo del día o en todo caso, antes de comenzar el debate, el miércoles 15.

Así será la investidura

Sánchez, en el CongresoLa sesión de investidura está prevista en el artículo 99 de la Constitución y regulada en los artículos 170 a 172 del Reglamento del Congreso. El debate arrancará con la intervención del candidato Sánchez, que expondrá ante el Pleno el programa del Gobierno que prevé formar y solicita la confianza al Congreso.

Tras su intervención, sin límite de tiempo, tomarán la palabra los representantes de los grupos parlamentarios para fijar posición y, tras concluir el debate, se celebra la primera votación. Esto tendría lugar en torno al mediodía de la segunda jornada, el jueves 16, aunque sin hora concreta.

En la votación, que es pública por llamamiento, se nombra a los diputados uno a uno, por orden alfabético a partir de un miembro de la Cámara elegido al azar, para que en voz alta digan "Sí", "No" o "Abstención" al otorgamiento de la confianza. En esta primera votación, el candidato necesita el apoyo de la mayoría absoluta del Pleno -176 diputados- para ser elegido presidente del Gobierno.

Si Sánchez no la obtuviera, algo que nos espera, se convocaría una nueva votación pasadas 48 horas desde la primera. En este segundo debate, que tendría lugar, en su caso, el XX, el candidato volverá a pedir el respaldo de la Cámara, y los representantes de los grupos parlamentarios fijarán posición. En esta segunda votación, el candidato será investido presidente si obtiene mayoría simple, más votos a favor que en contra.

Si Sánchez no obtuviera la confianza de la Cámara, se podrían tramitar nuevas propuestas siguiendo el mismo procedimiento: el Rey, tras consultar a los representantes de las formaciones con escaño en el Congreso, propondría candidato a través de Armengol.

No obstante, una nueva sesión de investidura debería concluir en todo caso antes del 27 de noviembre, fecha en la que finaliza el plazo de dos meses previsto en el artículo 99.5 de la Constitución y que arrancó el 27 de septiembre, fecha de la primera votación de Feijóo como candidato a la Presidencia del Gobierno. Terminado el plazo de 2 meses se disolverían las Cortes Generales y se convocarían nuevas elecciones generales el 14 de enero de 2024.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios