www.diariocritico.com

Sunak destituye al presidente del Partido Conservador por evadir impuestos

Rishi Sunak
Ampliar
Rishi Sunak (Foto: Facebook oficial de Rishi Sunak)
domingo 29 de enero de 2023, 13:36h

El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha despedido al presidente del Partido Conservador y ministro sin cartera, Nadhim Zahawi, por violar el "código" de buena conducta ministerial en el escándalo sobre su declaración fiscal.

En una carta remitida a Zahawi, de la que se ha informado este domingo, el jefe del Gobierno conservador señala que "está claro que hubo una seria violación del código ministerial".

"Cuando llegué a primer ministro el año pasado, prometí que mi Gobierno tendría integridad, profesionalismo y responsabilidad en todos los niveles", ha añadido en la carta de Sunak, en la que explicó que pidió a Laurie Magnus, asesor independiente sobre conducta ética de los ministros, que investigará el asunto.

"Tras la investigación del asesor independiente, está claro que ha habido una violación grave del código ministerial. Como resultado, le he informado de mi decisión de destituirlo de su cargo en el Gobierno de Su Majestad", ha agregado Sunak.

El escándalo en torno a Zahawi estalló hace unos días tras admitir éste que había pagado una multa a la Hacienda británica después de detectar un error, que calificó de "no deliberado", en el pago de impuestos.

Pagó una multa de 4,8 millones por una deuda con Hacienda

El asesor que investigó el asunto, según ha informado este domingo, reveló a Sunak que observó que ciertas "omisiones" por parte de Zahawi cuando accedió al Gobierno del primer ministro.

Según el experto, Zahawi no reveló información relevante sobre la multa con la Hacienda cuando fue nombrado presidente del Partido Conservador y ministro sin cartera el año pasado.

Según reveló hace unos días el diario 'The Guardian', Zahawi había llegado a acordar con Hacienda saldar una deuda pendiente con un recargo del 30 %, por lo que abonó un total de 4,8 millones de libras (5,47 millones de euros).

De acuerdo con Zahawi, que fue ministro de Economía el año pasado, el recargo estaba relacionado con la firma de demoscopia YouGov, que fundó en el año 2000. Tras saltar la polémica, el Partido Laborista -primero de la oposición británica-, había pedido la dimisión de Zahawi.

Zahawi gestionó el plan de vacunación de la COVID-19

En la misiva, Sunak le ha subrayado a Zahawi que debe sentirse "orgulloso" de sus logros en el Gobierno durante los últimos 5 años, ya que había sido responsable del plan de vacunación contra la COVID-19.

"En particular, su exitosa supervisión del programa de adquisición y despliegue de vacunas contra la COVID-19 que aseguró que el Reino Unido estuviera a la vanguardia de la respuesta mundial a la pandemia del coronavirus", ha indicado en la carta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios