www.diariocritico.com

Rishi Sunak se perfila como próximo primer ministro del Reino Unido y podría conseguirlo hoy mismo

Rishi Sunak
Ampliar
Rishi Sunak (Foto: Facebook oficial de Rishi Sunak)
lunes 24 de octubre de 2022, 13:40h

Una vez retirado Boris Johnson de la pugna por la carrera sucesoria para ser primer ministro británico, el ex ministro de Finanzas Rishi Sunak se perfila como el próximo al mando del país.

Es el gran favorito y adelanta claramente a la otra candidata, Penny Mordaunt, ex ministra de Defensa y presidenta del grup parlamentario conservador.

Precisamente los 2 fueron los grandes rivales al inicio de las anteriores primarias para suceder a Johnson, pero la falta de decisión de los miembros del partido les hizo apostar en el último tramo de la carrera por Liz Truss, quien ha dimitido esta semana pasada, siendo la primera ministra más breve en el cargo.

La ventaja de Sunak sería absoluta frente a Mordaunt, con más de la mitad de diputados del Partido Conservador apoyándole. Este hecho haría que su adversaria ni lo intentara y al no haber más candidatos firmes, hoy mismo se resolviera la sucesión de Truss.

Mordaunt apenas tiene unas horas para conseguir avales suficientes como para competir con Sunak, y podría tirar la toalla en cualquier momento.

Johnson se da de baja

Quien fuera máximo mandatario hasta el verano, cuando llegaba el brevísimo mandato de su sucesora Truss, ha decidido no formar parte de las primarias del Partido Conservador para ser su líder, y en su caso, volver a ser el primer ministro.

En un comunicado, Johnson explicó que tenía el apoyo necesario de los diputados conservadores, pero que consideró que "simplemente no sería lo correcto" porque "no se puede gobernar de manera efectiva a menos que tengas a un partido unido en el Parlamento". Una clara referencia a que sigue teniendo en su contra a una parte del partido que fue la que provocó su caída.

Rishi Sunak, el gran favorito

Con la retirada de Johnson en la carrera sucesoria, el ex ministro de Economía Rishi Sunak vuelve a ser el gran favorito en esta candidatura, pero ni él ni nadie lo da por hecho porque ya fue el mejor señalado para el cargo el pasado verano y al final Liz Truss le adelantó en la última curva de esa carrera.

Sunak cuenta con el apoyo de 146 de los 357 parlamentarios conservadores, un claro empuje para ganar el puesto. Johnson, según otras fuentes, no sus propios datos, tenía 57 avales.

En peor lugar está ya Penny Mordaunt, que ya quedó tercera, por detrás de Truss y Sunak, en las anteriores primarias.

Sunak, que ya suena a primer ministro 'in pectore', expuso ayer en redes sociales su plan económico, avisando de que el Reino Unido afronta una "profunda crisis económica" y que su objetivo es superar esta crisis y unir al Partido Conservador.

Sunak es un millonario de 42 años que fue analista bancario, al que todos vieron como sucesor de Johnson en verano pero que se enfrentó, según dicen las malas lenguas, al racismo inherente en la sociedad británica y en particular, en los sectores conservadores. Sunak es de orígenes indios.

Nacido en Southampton de padres indios, sería el primer mandatario del país procedente de un grupo étnico procedente de las colonias del Imperio Británico. Tiene un brillante curriculum tras estudiar en Oxford y Stanford (EEUU). Está casado con la hija de un multimillonario indio. Vinculado siempre al mundo financiero, trabajó para Goldman Sachs.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios