www.diariocritico.com
¿Cómo elige el Partido Conservador británico a su nuevo líder?
Ampliar
(Foto: Parlamento Británico)

¿Cómo elige el Partido Conservador británico a su nuevo líder?

jueves 20 de octubre de 2022, 16:08h

Ahora que Liz Truss ha dimitido, el Partido Conservador debe escoger un nuevo líder. El protocolo de elección, según las normas establecidas en 1997, cuando se presentan más de 2 candidatos al liderazgo (que en este caso se espera que haya en torno a 10) deben contar con el apoyo de al menos 8 diputados conservadores.

Y después de que sean elegidos todos los candidatos, los parlamentarios llevarán a cabo una serie de votaciones hasta que solo queden 2.

En la primera vuelta, los aspirantes deben obtener al menos el 5% de los votos, o el apoyo de 18 diputados, para continuar en la carrera. Para en la segunda vuelta, lograr el apoyo del 10% de los parlamentarios conservadores y en las siguientes rondas ir eliminando a los candidatos que obtengan el menor número de votos hasta que queden únicamente 2.

Así, los 2 candidatos finales serán votados por los miembros del Partido Conservador en un proceso más largo que incluye campañas electorales. Y el candidato elegido se convertirá en líder del partido ‘tory’ y luego en primer ministro, ya que los conservadores tienen la mayoría en la Cámara de los Comunes.

¿Cuánto puede durar el proceso?

La duración de este proceso puede variar, según el número de personas que se presenten.

No obstante, según ha dicho la propia Truss en la comparecencia en la que ha anunciado su dimisión, en esta ocasión la dirección del grupo parlamentario (el llamado Comité 1922) se ha comprometido a que se produzca en el plazo de una semana, para intentar poner la situación bajo control.

Tras la dimisión de David Cameron en 2016, Theresa May se convirtió en la líder conservadora en menos de 3 semanas.

Por su parte, Johnson asumió el cargo 2 meses después de que May anunciara su intención de renunciar en 2019.

En ese año, Johnson se enfrentó al ex ministro de Salud Jeremy Hunt en la segunda vuelta de los aspirantes conservadores. Hoy, Hunt es ministro de Finanzas y podría ser uno (o el único) candidato a sustituir a Truss.

¿Se celebrarán elecciones generales?

Las elecciones generales en Reino Unido se celebran como máximo cada 5 años. Y en este caso tocaría realizarlas en diciembre de 2024.

Aunque con la crisis interna del Partido Conservador y el caos en el Gobierno, las peticiones de adelanto de elecciones se suceden, y no solo de parte del líder de la oposición laborista.

Keir Starmer: "Reino Unido no se puede permitir el caos de los tories. Mi gobierno laborista dará la estabilidad y el liderazgo que se necesita. Por nuestra economía. Por el crecimiento. Por la gente trabajadora. Elecciones generales, ahora".

Sin embargo, le corresponde al primer ministro convocar comicios anticipados. Las encuestas indican que, si se celebrasen hoy, los conservadores perderían su mayoría parlamentaria y el Gobierno, mientras los Laboristas obtendrían una holgada victoria.

Las últimas elecciones se celebraron en diciembre de 2019, cuando Johnson logró sus mejores resultados de los 'tories' desde la tercera victoria de Margaret Thatcher en 1987.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios