www.diariocritico.com

Últimas horas de Boris Johnson en Downing Street, a la espera de conocer a su sustituto

Últimas horas de Boris Johnson en Downing Street, a la espera de conocer a su sustituto
(Foto: Consejo Europeo / UE)
domingo 04 de septiembre de 2022, 13:26h

Tras haber cosechado la victoria electoral más amplia desde Margaret Thatcher para el partido conservador, Boris Johnson prepara las maletas para abandonar el 10 de Downing Street. Y es que el escándalo del 'partygate' ha terminado en primarias en el partido 'tory', cuyo resultado se conocerá este lunes 5 de septiembre.

Johnson se convirtió en primer ministro en 2019, tras la renuncia de Theresa May, y logró culminar el proceso de salida de la Unión Europea, el 'Brexit', lo que elevó su popularidad a las nubes. Pero las fiestas en la residencia oficial de Downing Street en pleno confinamiento por la pandemia, y las mentiras o medias verdades con las que trató de excusarse, han terminado con su 'caída a los infiernos'.

El pasado mes de julio, y tras haber superado una moción de confianza en el Parlamento, las voces críticas dentro de su propio partido se alzaron y reclamaron su dimisión. A regañadientes, Johnson renunció y desde entonces, permanece en el cargo a la espera de conocer a su sucesor, lo que ocurrirá este lunes. En estos dos meses, apenas ha aparecido públicamente, salvo su viaje a Kiev en el Día de la Independencia de Ucrania.

Dos candidatos para suceder a Johnson

El partido conservador abrió un proceso de primarias y a la fase final llegaron los ministros de Economía, Rishi Sunak, y Exteriores, Liz Truss. La votación se cerró en la tarde del pasado viernes, y el resultado se conocerá el lunes.

Ese día, el elegido se reunirá con Johnson en Downing Street, y posteriormete se dirigirá a Balmoral, donde será recibido por la reina Isabel II, antes de su toma de posesión.

Sunak, de 42 años, fue ministro de Hacienda y anteriormente se desempeñó como Secretario Jefe del Tesoro. Nacido en Southampton de padres indios, sería el primer mandatario del país procedente de un grupo étnico procedente de las colonias del Imperio Británico. Tiene un brillante curriculum tras estudiar en Oxford y Stanford (EEUU). Está casado con la hija de un multimillonario indio. Vinculado siempre al mundo financiero, trabajó para Goldman Sachs.

Truss, de 47 años, aspira a convertirse en la tercera mujer al frente del Gobierno británico y la 'sucesora' de Margaret Thatcher. Ha trabajado con 3 premiers en los últimos años, y se define como una política camaleónica. Una de las contradicciones a las que se ha enfrentado tiene que ver con el Brexit, ya que pasó de defender la permanencia en la UE en 2016 a apostar por la 'línea dura' para la salida.

Nacida en Oxford en el seno de una familia que ella misma describe como “a la izquierda del laborismo”, estudió Filosofía, Políticas y Económicas, y antes de su etapa política trabajó en el sector privado durante diez años como directora comercial en la empresa de petróleo y gas Shell.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios