www.diariocritico.com
Johnson vuelve a Reino Unido y se mete entre los finalistas para ser primer ministro junto a Sunak y Mordaunt
(Foto: Twitter Boris Johson)

Johnson vuelve a Reino Unido y se mete entre los finalistas para ser primer ministro junto a Sunak y Mordaunt

sábado 22 de octubre de 2022, 18:39h

Pues ya está de vuelta a Reino Unido Boris Johnson, procedente de República Dominicana, y parece que ya es serio y casi oficial que es un candidato del Partido Conservador para ser el nuevo primer ministro.

Johnson opta así a volver al cargo que tuvo que dejar porque su propio partido le empujó a ello este verano, y sería el rival de Rishi Sunak y Penny Mordaunt.

Los finalistas serían ellos 3, e incluso Sunak parece tener ya los avales necesarios para las primarias que deben decidir al sucesor de Liz Truss, 'La Breve', que apenas estuvo 45 días en el 10 de Downing Street. Otras fuentes, como 'Sky News', apuntan a que Johnson también contaría con los avales suficientes para presentarse.

Quiénes son los candidatos

Sunak, de 42 años, fue ministro de Hacienda y anteriormente se desempeñó como Secretario Jefe del Tesoro. Nacido en Southampton de padres indios, sería el primer mandatario del país procedente de un grupo étnico procedente de las colonias del Imperio Británico. Tiene un brillante curriculum tras estudiar en Oxford y Stanford (EEUU). Está casado con la hija de un multimillonario indio. Vinculado siempre al mundo financiero, trabajó para Goldman Sachs.

Por su parte, Mordaunt sonó con fuerza para ser sucesora y finalista en la anterior carrera pero se quedó descolgada a última hora, en favor de Truss. Tiene 49 años y ha tenido ya varios cargos gubernamentales. Ha sido ministra de Comercio, secretaria de Estado de Defensa, secretaria de Estado para el Desarrollo Internacional y ministra de la Mujer e Igualdad. Además de su carrera política destaca su pasado militar, ya que es subteniente interina en la reserva naval. Trabajó en hospitales y orfanatos de Rumania durante un año sabático. Colaboró con el ex primer ministro John Major y en EEUU trabajó como jefa de prensa extranjera para la campaña presidencial de George W. Bush.

Johnson no necesita presentación. Fue a su vez un sucesor de otro primer ministro que dimitió, Theresa May, quien tuvo el duro papel de llevar al Reino Unido al Brexit pero su imagen pública se perdió por el camino.

El caos en Reino Unido

En total, Reino Unido lleva sumido en un caos desde que David Cameron dimitiera también en su puesto en 2016, tras 6 años en el poder, precisamente por perder el referéndum del Brexit, que él mismo convocó pero creyendo que no saldría adelante.

May aguantó 3 años cuando pocos creían que fuera posible, entre 2016 y 2019. A su vez, Johnson duró también otros 3 años, pasando por distintas etapas de popularidad. Al comienzo lo era y mucho, y ganó arrasando las eleciones, pero después se desplomó por los escándalos durante la pandemia.

Reino Unido no tiene un primer ministro laborista desde 2010, cuando dejó el puesto Gordon Brown, sucesor a su vez del carismático Tony Blair.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios