www.diariocritico.com
Los laboristas anuncian una moción de censura contra Boris Johnson
Ampliar
(Foto: Gobierno Reino Unido)

Los laboristas anuncian una moción de censura contra Boris Johnson

> Se presentará a lo largo del día y previsiblemente se votará el miércoles

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 12 de julio de 2022, 10:20h

No hay paz para Boris Johnson. El todavía primer ministro de Reino Unido, que anunció su dimisión como líder del Partido Conservador así como su renuncia al liderazgo del país cuando su partido encuentre un sustituto, se enfrentará previsiblemente a una moción de censura. El partido laborista ya había advertido de esta opción si Johnson se aferraba al cargo hasta el relevo de su partido.

Según expresó el mandatario, su intención es seguir en el poder hasta que los conservadores designen a un sustituto tanto para el partido como para el cargo de primer ministro, algo que los laboristas no están dispuestos a tolerar y según señalan varios medios citando fuentes del partido, hoy mismo presentarán una moción de censura que se votaría mañana mismo.

Johnson ya se enfrentó hace pocas semanas a una moción de confianza que finalmente superó, pero la profunda crisis de Gobierno y de partido se han agudizado en los últimos días hasta el punto de verse obligado a dimitir. Prácticamente nadie de su partido mantiene la confianza en él y se inició una oleada de dimisiones en cadena.

Si pierde, el país podría verse abocado a unas elecciones

La moción de censura implica que los diputados del Parlamento votan si consideran que el Ejecutivo actual, que todavía lidera Boris Johnson, debe seguir en el cargo.

Si el Ejecutivo pierde la votación y gana el 'no', podría desembocar en unas elecciones generales en el país. Aunque es una opción poco probable ya que los conservadores están por delante en las encuestas de intención de voto y ante la crisis interna del partido, tampoco se espera que los legisladores conservadores aboguen por llevar al país a unos comicios.

Según ha publicado 'The Independent', el líder laborista, Keir Starmer, presentará a lo largo de la mañana la moción de censura en un intento de forzar la expulsión de Johnson al frente del país antes de septiembre, fecha en la que los conservadores elegirán a un nuevo líder.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios