www.diariocritico.com
Crisis en el Gobierno de Boris Johnson: dimiten los ministros de Economía y Sanidad
Ampliar
(Foto: Gobierno Reino Unido)

Crisis en el Gobierno de Boris Johnson: dimiten los ministros de Economía y Sanidad

martes 05 de julio de 2022, 19:34h

Saltan las alarmas en el 10 de Downing Street. El ministro de Economía, Rishi Sunak, y el ministro de Sanidad, Sajid Javid, han presentado su dimisión alegando pérdida de confianza en el primer ministro británico, Boris Johnson. La gestión del 'partygate', el escándalo de las fiestas de Johnson en plena pandemia, ha dejado al premier en la cuerda floja.

El primero en anunciar su renuncia ha sido el ministro de Salud, Sajid Javid, que ha publicado en su cuenta de Twitter, la carta enviada a Johnson. Tras señalar que ha sido "un enorme privilegio desempeñar este cargo en un momento tan crítico", ha afirmado "no poder continuar más con la conciencia tranquila.

"El tono que estableces como líder y los valores que representas se reflejan en tus colegas, tu partido y, en última instancia, en el país. Los conservadores suelen ser vistos como 'cabezotas' a la hora de tomar decisiones, eso sí, guiados por fuertes convicciones. Puede que esto no nos haga populares, pero sí competentes a la hora de actuar pensando en el interés nacional. Lamentablemente, en las circunstancias actuales, los ciudadanos creen que no somos ni populares ni competentes. La moción de confianza del mes pasado demostró que un gran número de los diputados conservadores comparten ese pensamiento", reza la misiva de Javid.

El ya ex ministro de Sanidad ha señalado que "esta situación no cambiará bajo el liderazgo" de Johnson, que "también ha perdido mi confianza". Javid ha querido reconocer el papel del primer ministro en el desbloqueo del Brexit y ante las disparidades regionales en Reino Unido, "un legado encomiable en tiempos sin precedentes".

"Pero el país necesita un Partido Conservador fuerte y con principios, y el Partido es más grande que cualquier individuo. He servido de forma leal como un amigo, pero todos servimos primero al país. Cuando hay que elegir entre esas lealtades, solo puede haber una respuesta", zanja la carta.

"El Gobierno debe actuar de forma competente y seria"

Minutos después ha sido el titular de Economía y Finanzas, Rishi Sunak, quien ha compartido a través de Twitter la carta enviada al primer ministro, en la misma línea que Javid. "Los ciudadanos esperan que el Gobierno actúe de manera adecuada, competente y seria, y yo creo que merece la pena luchar por estos estándares y por eso he decidido presentar mi renuncia".

"Dejar un cargo ministerial es un asunto serio en cualquier momento, pero renunciar cuando el mundo está sufriendo las consecuencias económicas de la pandemia, la guerra en Ucrania y otros serios desafíos, no ha sido una decisión que haya tomado a la ligera", explica el ex ministro.

Sunak también ha asegurado haber actuado de forma "leal" con Johnson, a quien apoyó para liderar el partido Conservador, al tiempo que animó a otros a que hicieran lo propio, y "en las ocasiones en las que he estado en desacuerdo contigo en privado, te he respaldado públicamente".

"Creo firmemente que los ciudadanos están preparados para escuchar esta verdad. Nuestra gente sabe que si algo es demasiado bueno para ser cierto, es que no es cierto. Necesitan saber que hay un camino hacia un futuro mejor, pero que no será fácil. Cuando preparábamos el discurso conjunto sobre la situación económica me di cuenta de que nuestras visiones son muy diferentes en aspectos fundamentales. Me apena abandonar el Gobierno británico, pero he llegado a la conclusión de que no es posible seguir así", reza la carta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios