www.diariocritico.com
Boris Johnson
Ampliar
Boris Johnson (Foto: Oficina Primer Ministro británico)

Boris Johnson pide perdón a las víctimas masivas por la gestión de la pandemia en Reino Unido

jueves 07 de diciembre de 2023, 08:20h

El ex primer ministro británico Boris Johnson ha reaparecido en el escenario público este miércoles para ofrecer disculpas por su gestión de la pandemia de coronavirus, decisiones que, sumadas a otros escándalos, resultaron en su destitución en julio de 2022.

Con disculpas sinceras, expresó que "es justo admitir que subestimamos la magnitud y el ritmo del desafío de la covid".

El ex líder conservador, conocido por su carisma, expresó su "profundo" pesar por "el dolor, la pérdida y el sufrimiento" experimentados por las víctimas de la covid-19 durante su comparecencia ante la comisión parlamentaria encargada de investigar la gestión de su gobierno durante la pandemia.

En la investigación liderada por la jueza Heather Hallett, Johnson enfrenta acusaciones de negligencia hacia los ancianos, de no comprender los gráficos científicos proporcionados diariamente por su comité sanitario, y de liderar un Ejecutivo caótico e incompetente.

"Comprendo los sentimientos de las víctimas y sus familias, y lamento profundamente el dolor, la pérdida y el sufrimiento que padecieron", afirmó Johnson. También admitió que "por desgracia se cometieron errores" en la formulación de la estrategia para controlar la expansión del virus, que resultó en la muerte de más de 197,000 personas en Inglaterra.

Johnson asumió la responsabilidad de todas las decisiones tomadas durante la pandemia y reconoció la posibilidad de errores, aunque evitó especificarlos. "¿Hubo cosas que podríamos haber hecho de otra manera? Sin duda. Pero me costaría enumerarlas ante ustedes ahora en una jerarquía", afirmó.

Críticas a su gestión

En 2020, el ex primer ministro fue criticado por la demora en decretar el confinamiento, inicialmente apostando por la estrategia de inmunidad de grupo. Además, se disculpó por la falta de protección en las residencias de ancianos, aunque expresó dudas sobre si sus decisiones contribuyeron a un exceso de muertes en el país, uno de los más afectados por la pandemia en Europa.

Los mensajes de WhatsApp intercambiados al inicio de la pandemia revelaron una toma de decisiones poco organizada en el número 10 de Downing Street. Filtraciones a los medios británicos también expusieron imágenes de fiestas en la residencia del primer ministro y escapadas del exministro de Sanidad, Matt Hancock, fuera de Londres, mientras el resto de los británicos enfrentaban restricciones.

Mientras Johnson ofrecía sus declaraciones, familiares de las víctimas de la covid se manifestaron a las puertas del tribunal londinense. "En lugar de abordar una crisis nacional, su Gobierno lideró una total y repugnante orgía de narcisismo", denunció Aamer Anwar, principal abogado de los familiares de fallecidos escoceses. "Permitió que los cuerpos se acumularan y que los ancianos fueran tratados como desechos tóxicos", recordó, citando declaraciones previas de Johnson.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, Instagram, TikTok y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios