www.diariocritico.com

"Esto es todo amigos": Johnson se despide como primer ministro

'Esto es todo amigos': Johnson se despide como primer ministro
Ampliar
(Foto: Gobierno británico)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 06 de septiembre de 2022, 10:25h

La era Johnson ha llegado a su fin. El hasta ahora primer ministro británico y líder del partido conservador, Boris Johnson, ha pronunciado su último discurso al frente del país tras los múltiples escándalos que precipitaron su renuncia. "Esto es todo amigos", ha señalado el ex líder frente al número 10 de Downing Street.

Hoy mismo presentará su dimisión ante la reina Isabel II en el palacio de Balmoral, en Escocia, debido a los problemas de movilidad que impiden que la monarca se traslade hasta la capital, Londres, como dicta la tradición. Junto a Johnson se encontrará su sustituta, Liz Truss, a quien la reina encargará en ese mismo momento la labor de formar Gobierno y se convertirá inmediatamente en la primera ministra.

El Brexit, su mayor logro

En su discurso de despedida, Johnson ha agradecido a simpatizantes y compañeros de partido todo el apoyo recibido en estos años al frente del país. "Me enorgullece haber cumplido las promesas que hice a mi partido cuando me escogieron", ha remarcado el ya ex dirigente británico.

Una de esas "promesas" que más le ha enorgullecido, como bien ha señalado, es llevar a cabo finalmente el Brexit, la ruptura definitiva entre Reino Unido y la Unión Europea. Tras multitud de tensiones, incertidumbres y prórrogas, el 1 de enero de 2021 ambas potencias se 'divorciaron' oficialmente dando lugar a una nueva etapa en las relaciones.

Pero pese a esta victoria, los escándalos sucedidos en el último año, sumado a la situación del país tras la pandemia del coronavirus, la crisis económica y energética por la guerra de Ucrania y los enfrentamientos con los 27 por determinados asuntos ligados al Brexit, han precipitado su dimisión. De hecho, muchos compañeros de partido ya habían perdido la confianza en él y dimitieron más de 60 altos cargos de su Gobierno como símbolo de protesta.

La nueva primera ministra, Liz Truss, quien ostentaba hasta ahora el cargo de Secretaria de Estado para Relaciones Exteriores y ministra de Igualdad; asume el mando del país en un momento decisivo y con varios retos importantes por delante.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios