www.diariocritico.com

Boris Johnson dimitirá en las próximas horas como líder del Partido Conservador, adelanta la BBC

> Permanecerá como primer ministro hasta otoño, aunque desde su partido están presionando para que abandone también ese cargo

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 07 de julio de 2022, 10:51h
.
Boris Johnson dimitirá en las próximas horas como líder del Partido Conservador, adelanta la BBC
(Foto: Consejo Europeo / UE)

Según ha informado la BBC, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha aceptado dimitir como líder del Partido Conservador en las próximas horas. Pero según precisan, el mandatario seguiría como primer ministro hasta otoño.

El escándalo del 'party gate', que destapó las fiestas que llevó a cabo en pleno confinamiento por el coronavirus, sumado a otras polémicas, han generado una fuerte presión sobre el líder del país y el descrédito de multitud de compañeros de partido y gobierno. De hecho, esta semana han dimitido 4 personas de su Ejecutivo, entre los que se encuentran 2 ministros.

Dimisiones que han mostrado de forma contundente el descontento con Johnson dentro de sus propias filas y, aunque en un primer momento descartó dimitir indicando que su "deber" era continuar; en las últimas horas la postura de su núcleo cercano ha ido cambiando y parece que anunciará su dimisión a lo largo de la mañana.

Reuters ha adelantado que poco antes de las 11 de la mañana el mandatario se ha reunido con la reina Isabel II y le ha trasladado su decisión.

Renuncia de 50 altos cargos en 24 horas

A principios de semana dimitieron los ministros de Sanidad y Economía (Savid Javid y Rishi Sunak), 2 de las carteras más importantes de Reino Unido en la actualidad. Los 2 achacaron la falta de confianza en el líder de su partido y del país ante los numerosos escándalos que le han acompañado durante la legislatura y que se han acentuado los últimos meses.

A dichas renuncias siguieron las de un secretario de Estado y una ayudante parlamentaria. En total unos 50 altos cargos del Ejecutivo de Johnson han presentado su renuncia en 48 horas, lo que ha sumido al primer ministro en una fuerte crisis. Las voces críticas han ido en aumento no solo desde la oposición, sino entre sus propias filas, por lo que finalmente ha optado por abandonar su cargo como líder tory.

En principio permanecerá como líder del país hasta otoño, pero ya hay diputados conservadores que están pidiendo que también dimita como primer ministro antes de la fecha indicada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios