www.diariocritico.com
Liz Truss
Ampliar
Liz Truss (Foto: Facebook oficial de Liz Truss)

Liz Truss, nueva primera ministra británica

lunes 05 de septiembre de 2022, 13:45h

La actual Secretaria de Estado para Relaciones Exteriores y ministra de Igualdad, Liz Truss, ha sido elegida por el Partido Conservador para ser la próxima primera ministra, en sustitución de Boris Johnson.

Truss se ha impuesto así al diputado y ex ministro de Hacienda Rishi Sunak para llevar las riendas del país los próximos años, en plena etapa de turbulencia internacional por la guerra de Ucrania.

"Soy conservadora y gobernaré como una conservadora", dijo orgullosa y sin complejos la ganadora del proceso sucesorio, durante su discurso de aceptación del cargo.

Truss recordó que quedan 2 años de legislatura y que en este tiempo trabajará para "rebajar impuestos" y "hacer crecer la economía".

La ganadora del proceso sucesorio de Johnson será ahora elegida como primera ministra del país cuando su partido vote en este sentido en el Parlament británico. Jurará el cargo posteriormente ante la reina Isabel.

Johnson, quien dimitió tras perder el apoyo de los diputados de su propio partido, viajará mañana martes junto a Truss al castillo de Balmoral, en Escocia, donde la monarca se encuentra descansando. Por problemas de movilidad no ha regresado aún a Londres.

La ganadora

Truss ofrecía un perfil aún más conservador que Rishi Sunak, de una rama política más propia del neoliberalismo, aunque con raíces conservadoras.

Los cerca de 160.000 afiliados del partido se han decantado por ella. Truss logró 81.326 votos frente a los 60.399 de Sunak.

Esa imagen de dureza y de valores conservadores defendidos a ultranza han hecho disparar las comparaciones entre Truss y la figura histórica de Margaret Thatcher.

Pese a imponerse entre los compañeros de partido, se ha calculado que Truss tiene poca aceptación popular entre los británicos, que no la aprobarían salvo por un 21% del electorado. Tiene ahora 2 años por delante para convencer a la ciudadanía de cara a la próxima cita con las urnas, en 2024 o 2025.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios