www.diariocritico.com

Rishi Sunak anuncia su candidatura oficial a las primarias del Partido Conservador para suceder a Liz Truss

Rishi Sunak
Ampliar
Rishi Sunak (Foto: Facebook oficial de Rishi Sunak)
domingo 23 de octubre de 2022, 12:46h

El ex ministro británico de Economía Rishi Sunak ha confirmado este domingo su candidatura a las primarias del Partido Conservador para sustituir a Liz Truss al frente de la formación y del Gobierno del Reino Unido.

El político tory ha dado a conocer su candidatura en su cuenta de Twitter, en la que afirma que el Reino Unido afronta una "profunda crisis económica" y que su objetivo es superar esta crisis y unir al Partido Conservador.

Desde el jueves, el partido en el Gobierno ha iniciado un proceso interno para elegir a su nuevo líder después de que Truss renunciase a su cargo a raíz de la mala acogida que tuvo su programa económico, con recortes fiscales que se vio obligada a revertir, por la caída de valor que provocó en los mercados.

Y esta madrugada Sunak se ha reunido con el ex primer ministro Boris Johnson, según han confirmado por separado dos fuentes a la cadena británica BBC.

Sin embargo, por el momento no han trascendido los temas tratados entre los dos aspirantes a liderar el partido 'tory'.

Mientras tanto, Sunak avanza en la carrera por el liderazgo de la formación y ya cuenta con el apoyo de 128 parlamentarios, frente a un Johnson debilitado que ocupa el segundo puesto con tan solo 53 patrocinadores, según el recuento de la propia BBC.

Aunque el entorno del ex primer ministro Johnson ha asegurado que ya tiene el apoyo de los 100 'tories' necesarios para presentarse a las primarias, un extremo que desde el propio partido ponen en duda.

Entre las voces que aseguran que Johnson ya contaría con el respaldo necesario para presentarse este lunes a las primarias de su partido, está el secretario de Estado de Empresa Jacob Rees-Mogg, quien ya ha anunciado su apoyo al ex primer ministro y ha asegurado a la BBC que este ya cuenta con los 100 diputados necesarios y que "claramente" se presentará.

Hasta ahora, Penny Mordaunt era la única candidata que se había presentado oficialmente aunque apenas cuenta con 23 apoyos cuando se conocen las intenciones de voto de 204 de los 357 diputados conservadores.

Johnson y el resto de aspirantes, tienen hasta las 14:00 horas (hora local) del lunes para postularse de forma oficial, por lo que si el partido apoya de forma unánime a un único candidato, Reino Unido podría tener el cargo ocupado esa misma tarde.

En caso de que los aspirantes sean 3, los diputados "tories" tendrán la posibilidad de votar. Los 2 últimos que queden, a menos que uno se retire, serán sometidos a la votación por internet de los afiliados a la formación antes de que se haga oficial el nombre del ganador el próximo día 28 de octubre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios