www.diariocritico.com

Reino Unido anuncia más ayuda militar a Kiev durante la visita de Zelensky

Rishi Sunak, primer ministro británico y Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania
Ampliar
Rishi Sunak, primer ministro británico y Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania (Foto: Twitter oficial Rishi Sunak)
miércoles 08 de febrero de 2023, 19:18h

El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, ha visitado por primera vez el Reino Unido en su tercer viaje fuera de Ucrania desde el inicio de la guerra. Allí se ha reunido con el primer ministro, Rishi Sunak, y ha comparecido ante el Parlamento británico, donde ha pedido el envío de aviones de combate.

En su comparecencia ante el Parlamento, el presidente de Ucrania ha querido agradecer el apoyo de Reino Unido a Ucrania desde que comenzó la invasión y también el de todos los aliados. Resaltando la ayuda militar que se le ha brindado para hacer frente a la guerra.

El Reino Unido como aliado de Zelensky

Desde el inicio de la guerra, el Reino Unido, igual que el resto de países occidentales, brindó su apoyo a Ucrania. De hecho, el ex primer ministro, Boris Johnson, visitó el país eslavo en varias ocasiones y se convirtió en un gran aliado del presidente ucraniano. Y casi un año después, el presidente de Ucrania ha agradecido este miércoles al Reino Unido su "gran apoyo desde los primeros días de la invasión a gran escala" de Rusia a su país, antes de reunirse en Downing Street con el primer ministro británico, Rishi Sunak.

Zelensky ha explicado que su visita era un "gran honor" al pronunciar unas breves palabras delante de las cámaras en la residencia oficial del jefe del Gobierno de Londres, donde ambos llegaban juntos en coche procedentes del aeropuerto londinense de Stansted.

En su intervención ante el Parlamento, Zelensky ha agradecido a Boris Johnson el apoyo a Ucrania: "Boris, uniste a los demás cuando parecía algo absolutamente imposible, gracias por ello". "Ustedes demostraron en ese momento su gran carácter, ese carácter fuerte, británico y no dejarón atrás a Ucrania", ha manifestado el presidente ucraniano.

"Gracias por prestarnos ayuda a través de los carros de combate, Rishi", ha indicado Zelensky en agradecimiento al actual primer ministro británico, Rishi Sunak.

En su discurso también ha querido señalar el apoyo de aliados como Estados Unidos desde que comenzó la guerra en Ucrania: "Cuando comenzó la invasión, los aliados formamos una gran coalición de amigos que protege el orden mundial y trabaja para que a lo largo del tiempo no haya zonas grises en el mundo", dijo Zelensky. Además, ha señalado que regala "un casco de la libertad al speaker" y ha pedido más aviones de combate para Ucrania o "alas para proteger la libertad".

Esta es la tercera visita del mandatario ucraniano a un país extranjero desde el comienzo de la guerra, después de que el pasado diciembre se desplazara a Estados Unidos y a Polonia.

En su comparecencia previa al encuentro con el rey Carlos III en el palacio de Buckingham, Zelensky ha querido señalar también el apoyo del monarca al pueblo ucraniano: "Gracias majestad por el apoyo cuando todavía era príncipe de Gales". "El rey es el piloto de la fuerza aérea, y hoy en Ucrania todos esos pilotos son reyes", indicó el presidente ucraniano.

Encuentro con el rey Carlos III

Tras su reunión con Sunak y su intervención en el Parlamento británico, Volodímir Zelenski se ha reunido esta tarde con el rey Carlos III en una "audiencia muy especial" en el palacio de Buckingham. El monarca recibió al presidente de Ucrania en la célebre sala 1844 del palacio con una sonrisa y un apretón de manos. Para Zelenski este encuentro era "verdaderamente especial", ya que le transladaría las palabras de gratitud de él y todos los ucranianos al rey Carlos III.

Ese apoyo que el rey le brindó desde que era príncipe de Gales. En concreto, en mayo de 2022 habló sobre la "situación de pesadilla" que vivía Ucrania tras la invasión rusa durante un viaje a Rumanía para reunirse con refugiados que habían huido de la guerra.

Anécdota del sillón de Churchill

Zelensky ha recordado durante su comparecencia en el Parlamento británico una de sus visitas a Reino Unido. "Allí está el famoso sillón de Churchill, el guía sonrió y me ofreció sentarme en ese sillón de Churchill, un honor que se había concedido también a otras personas".

El presidente ucraniano explicaba cómo se sintió al sentarse en el sillón: "Ahora sé cuál es ese sentimiento, una sensación de como la valentía te lleva por los momentos más duros imaginables para librar una batalla que te lleve a la victoria", concluía.

El Gobierno británico anuncia más ayuda militar

Coincidiendo con la visita a territorio británico, el Gobierno del Reino Unido ha anunciado ayuda militar adicional a Kiev y ha emitido asimismo más sanciones contra el régimen ruso.

Londres extenderá la formación de las Fuerzas Armadas de Ucrania a mar y aire, además de su programa de tierra, lo que incluirá el entrenamiento de pilotos de cazas e infantería de marina, en "una inversión a largo plazo" en el Ejército ucraniano, según un comunicado difundido este miércoles por Downing Street.

El entrenamiento garantizará "que los pilotos puedan volar sofisticados aviones de combate estándar de la OTAN en el futuro", señalaba la nota. Como parte de esa inversión en capacidades a largo plazo, el Reino Unido trabajará con Ucrania y los aliados internacionales para "coordinar el apoyo colectivo a fin de satisfacer las necesidades defensivas" de la república ex soviética.

El Reino Unido también "acelerará" la entrega de equipamiento militar "letal", tras anunciar hace unos días que facilitará tanques Challenger 2, según explicaba el comunicado.

En unas horas, el presidente abandonará Reino Unido y se transladará hasta París para reunirse con el presidente francés, Emmanuel Macron, y con el canciller alemán, Olaf Scholz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios