www.diariocritico.com

Según un premio Pulitzer, el gaseoducto Nord Stream lo bombardearon entre EEUU y la OTAN

Seymour Hersh, periodista estadounidense
Ampliar
Seymour Hersh, periodista estadounidense (Foto: Captura vídeo Facebook)
miércoles 08 de febrero de 2023, 18:33h

El periodista estadounidense Seymour Hersh, ganador de un Premio Pulitzer, ha asegurado que EEUU colocó bombas en el gaseoducto Nord Stream, en junio de 2022, bajo la supervisión de la OTAN, que después fueron activadas por Noruega.

Según las fuentes de Hersh, el Pentágono pasó 9 meses debatiendo sobre el posible ataque antes de que Biden tomara la decisión y eligieron los buzos de la marina de EEUU porque no reportan sus acciones al Congreso del país.

Hersh sostiene que los buzos colocaron los explosivos durante el ejercicio de la OTAN Baltops, realizado en junio cerca de los gasoductos Nord Stream 1 y 2. Aunque las detonaciones se hicieron varios días después, el 26 de septiembre.

El Ejército, la Marina y la CIA estaba implicados

Biden ordenó al jefe de su Consejo de Seguridad, Jack Sullivan, reunir un equipo en diciembre de 2021 que planificara un atentado contra los gasoductos. Un grupo que estaba compuesto por integrantes del Estado Mayor del Ejército, la CIA y otras agencias de seguridad.

"El grupo respondía a los deseos del presidente", aseguró una fuente de Hersh que tenía conocimiento de las reuniones. La CIA propuso que lo que se hiciera fuera encubierto, y hablaron de usar submarinos o bombas fusibles. Hasta que llegaron a la idea de los buzos de la Marina de EEUU. William Burns, jefe de la CIA, tenía conocimiento de las capacidades de los buzos del Centro de Salvamento y Buceo de la Marina de EEUU, así que la CIA se quedó a cargo de la operación. Y a principios del año 2022 comunicó que tenía un plan.

En este contexto, Biden dijo que si Rusia invadía Ucrania ellos le pondrían fin a los gasoductos Nord Stream. Una declaraciones que ofreció en público y al lado del canciller alemán, Olaf Scholz.

"Varios de los involucrados en la planificación quedaron consternados por lo que vieron como referencias al ataque", han explicado las fuentes en el informe de Hersh.

Dinamarca, Suecia y Noruega como cómplices

El plan fue degradado de una operación encubierta a una de "inteligencia altamente clasificada con apoyo militar" para no informar al Congreso. Por eso, los buzos utilizaron una base de EEUU en Noruega como nodo logístico de la operación. Los planificadores se reunieron con militares de la Armada y oficiales del servicio secreto Noruega para definir el punto exacto del atentado. Los noruegos, miembros de la OTAN, propusieron que el atentado fuera cerca de la isla Bornholm en Dinamarca.

"Los noruegos se unieron a los estadounidenses para insistir en que algunos altos funcionarios de Dinamarca y Suecia debían ser informados en términos generales sobre la posible actividad de buceo en la zona", apuntó Hersh. Así que los daneses y suecos sabían también de los atentados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios