www.diariocritico.com

El Gobierno desmiente que vaya a haber una gran base de la OTAN en Menorca

Margarita Robles, ministra de Defensa
Ampliar
Margarita Robles, ministra de Defensa (Foto: Ministerio de Defensa)
sábado 30 de marzo de 2024, 14:58h

El Ministerio de Defensa ha desestimado las especulaciones sobre la posible conversión de Mahón, en la isla de Menorca, en una base naval de la OTAN, refutando las noticias que sugerían lo contrario.

En un comunicado emitido este sábado, el Ministerio, dirigido por Margarita Robles, ha aclarado que "no existe ninguna planificación" para que Mahón se convierta en una base naval de la OTAN, más allá de su función actual como puerto ocasional de escala para las flotas permanentes de la Alianza.

Las informaciones surgieron a raíz de un artículo publicado el viernes por el diario 'El País', que afirmaba que la Estación Naval de Mahón se había convertido en una de las 3 bases españolas de apoyo logístico para los buques de la OTAN en el Mediterráneo, junto a Rota (Cádiz) y Cartagena (Región de Murcia).

Según ese diario, en abril del año pasado, el Gobierno español ofreció Mahón a la OTAN como "puerto con autorización diplomática permanente" para que los buques aliados participantes en la Operación Sea Guardian pudieran atracar y fondear, una oferta que fue aceptada y está en funcionamiento desde entonces.

La operación 'Sea Guardian', dirigida por el Mando Marítimo Aliado (Marcom) con sede en Northwood (Reino Unido), tiene como objetivos la disuasión y protección contra ataques terroristas, el monitoreo del entorno marítimo y el fortalecimiento de capacidades de seguridad regionales.

Críticas en la izquierda

Sánchez, en una cumbre de la OTANAnte estas informaciones, dirigentes de Podemos, como las ex ministras Ione Belarra y Irene Montero, expresaron en redes sociales su oposición a la posibilidad de que Mahón se convirtiera en base naval de la OTAN, al igual que la formación Més per Menorca.

Belarra manifestó en su cuenta de Twitter que las bases militares de la OTAN en España "no solo representan una cesión inaceptable de soberanía, sino que también desempeñan un papel fundamental en el respaldo de Estados Unidos al genocidio que Israel está perpetrando contra el pueblo palestino".

Por su parte, Irene Montero destacó: "El Parlamento votó un Presidente para España, no un Secretario General de la OTAN. No a la guerra. No en nuestro nombre".

Mientras tanto, el coordinador general de Més per Menorca, Josep Juaneda, rechazó la posibilidad de convertir Mahón en una base naval de la OTAN y abogó por el diálogo y la cooperación internacional como vías para abordar las amenazas geopolíticas actuales.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios