www.diariocritico.com
Cascos azules de la ONU
Ampliar
Cascos azules de la ONU (Foto: ONU)

Observadores de la ONU y un traductor, heridos tras un ataque en una zona desmilitarizada del Líbano: acusan a Israel

sábado 30 de marzo de 2024, 15:09h

Al menos 3 miembros de la misión de paz de Naciones Unidas en el Líbano (FINUL) y un traductor han resultado heridos este sábado en una explosión cerca de su ubicación en la localidad fronteriza de Rmeish, un incidente que ha sido vinculado por algunos medios locales a un presunto ataque con drones israelíes, aunque no es oficial.

Según ha informado el portavoz de FINUL, Andrea Tenenti, en un comunicado, 3 de los heridos son observadores militares del Grupo de Observación del Líbano (OGL, por sus siglas en inglés) de la ONU para la Supervisión de la Tregua (UNTSO), mientras que el cuarto es un asistente lingüístico libanés.

La explosión ocurrió cerca de donde se encontraban los observadores militares mientras "patrullaban a pie a lo largo de la Línea Azul", ha detallado Tenenti. Aunque informes iniciales de la Agencia de Noticias Nacional libanesa NNA mencionaron un ataque contra "su vehículo militar", FINUL no confirmó esta versión.

Los heridos fueron evacuados para recibir atención médica, ha añadido el portavoz, subrayando la importancia de garantizar la seguridad del personal de la ONU y llamando a todas las partes involucradas a detener los "intensos intercambios de disparos actuales para evitar más víctimas".

Israel lo niega

Por su parte, el Ejército de Israel ha negado cualquier participación en el incidente, rechazando las acusaciones de haber atacado "un vehículo de FINUL en la zona de Rmeish esta mañana", como había informado inicialmente la NNA.

Este episodio de violencia se produce un día después de que el Ejército israelí llevara a cabo un ataque selectivo contra Ali Abed Akhsan Naim, subcomandante de la unidad de cohetes y misiles de la milicia chií pro-iraní Hizbulá, en el sur del Líbano.

El aumento de la violencia en la frontera entre Líbano e Israel ha generado preocupación, y la misión de paz de la ONU en el Líbano ha expresado su disposición a respaldar una solución negociada a la crisis, incluso a través de reuniones a 3 bandas.

El jefe de la FINUL, Aroldo Lázaro, ha instado a implementar plenamente la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que puso fin a la guerra de 2006 entre Israel y Hizbulá. Esta resolución incluye la creación de una zona desmilitarizada en el sur del Líbano, un punto de conflicto clave entre las partes.

Desde el inicio de los recientes enfrentamientos, varias instalaciones de la FINUL, actualmente comandada por España, han sido alcanzadas por el fuego cruzado, destacando la urgencia de encontrar una solución duradera para evitar una escalada aún mayor de la violencia en la región.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios