www.diariocritico.com
Volodymyr Zelensky y Joe Biden
Volodymyr Zelensky y Joe Biden (Foto: Presidencia Ucrania)

Visita estelar de Zelensky a EEUU: reunión con Biden, discurso en el Congreso...

jueves 22 de diciembre de 2022, 08:39h

Como parte de su visita a Estados Unidos, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, mantuvo una reunión con el mandatario de ese país, Joe Biden. Ambos se vieron en la Casa Blanca y concedieron una rueda de prensa.

Zelensky agradeció la invitación y la cálida bienvenida de "los verdaderos amigos de Ucrania", como los definió. En nombre del pueblo ucraniano, expresó su gratitud a Biden y a todos los estadounidenses por el "tremendo apoyo y liderazgo que Estados Unidos ha demostrado al ayudar a Ucrania".

“Señor presidente, es un gran honor para mí estar aquí. Quería llegar antes, pero no pude por la difícil situación. Y como estoy aquí, eso significa que tenemos el control. Y esto es principalmente gracias a su apoyo”, dijo el líder ucraniano durante una breve conversación con representantes de los medios antes del inicio de las negociaciones.

Ayuda militar

Por su parte, Biden felicitó a su homólogo ucraniano por su liderazo en plena guerra y destacó "el valor y la determinación demostrados por el pueblo ucraniano en la defensa de su futuro". Además, aseguró que EEUU "continuará brindando a Ucrania la capacidad de defenderse, en particular por medio de la defensa aérea".

Y es que Zelensky logró el compromiso de que se le ceda una batería Patriot y "entranamiento a su ejército para usarla de manera efectiva”. El Patriot es un sistema móvil de defensa aérea con misiles guiados que simultáneamente enganchan y destruyen múltiples amenazas mediante la interceptación de misiles balísticos. Este sistema de misiles tierra-aire es de largo alcance y se fabrica en EEUU. El objetivo es minimizar los ataques rusos.

Además, antes de la reunión, el presidente de Ucrania explicó que las partes iban a estudiar medidas para apoyar a su país en el período invernal con la asistencia financiera de Estados Unidos.

Se trata de la primera visita al exterior desde que comenzó la invasión de Rusia el 24 de febrero.

Visita a las instituciones

En el marco de su visita a EEUU, Zelensky también se vio con la presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso, Nancy Pelosi. El presidente ucraniano le agradeció su liderazgo a la hora de brindar apoyo a Ucrania y a su pueblo.

El jefe de Estado expresó su esperanza de que continúe el fuerte apoyo de las 2 Cámaras y por parte de los 2 grandes partidos a Ucrania, "gracias al cual nuestro país recibe la ayuda militar, financiera y humanitaria que tanto necesita", explicó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios