www.diariocritico.com
La Libertad de prensa en España, vergüenza nacional: por detrás de Surinam, Cabo Verde, Ghana, Namibia...

La Libertad de prensa en España, vergüenza nacional: por detrás de Surinam, Cabo Verde, Ghana, Namibia...

jueves 26 de abril de 2018, 12:11h

España pierde dos posiciones y se sitúa en el puesto 31º en la edición 2018 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada por Reporteros Sin Fronteras (RSF) y tal y como recoge la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Según este informe, los últimos meses de 2017 han sido especialmente oscuros para la libertad de prensa en Cataluña: “Los periodistas fueron víctimas colaterales del conflicto entre el Gobierno central y el catalán, creado por el referéndum ilegal del 1 de octubre y la declaración unilateral de independencia. El clima de tensión ha durado varios meses. Un gran número de periodistas de medios no independentistas han sufrido linchamientos en las redes sociales, a veces impulsados por responsables de prensa del Gobierno catalán. Varios periodistas fueron agredidos físicamente durante la cobertura del referéndum, otros fueron intimidados en su trabajo por la policía. Las multitudes furiosas han obstaculizado el trabajo de reporteros de todos los canales nacionales y catalanes mientras cubrían las manifestaciones a favor o en contra de la independencia”.

También resulta preocupante para la Libertad de Prensa, según RSF, la detención en España, por orden de la Interpol, de Hamza Yalçin y Dogan Akhanli, dos periodistas de origen turco, ciudadanos de la Unión Europea, y perseguidos por razones políticas por el régimen de Erdogan.

En el capítulo de las buenas noticias, el informe señala que la reforma de RTVE, aprobada por consenso en el Parlamento español, debe detener la manipulación de la información en la televisión pública y restaurar su pluralidad e independencia. Otra historia es la “Ley Mordaza”, cuya reforma sigue bloqueada, y que sigue representando una fuerte amenaza para la libertad de prensa en España.

En esa Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, donde estamos en el puesto 31º, nos superan países incluso en vías de desarrollo o de escasa actividad económica y empresarial como Surinam, Samoa, Ghana, Letonia, Chipre, Cabo Verde, Sudáfrica... Como consuelo, hay que destacar que una potencia mundial como Francia está en el puesto 33º y Reino Unido, en el 40º. Reinan los países nórdicos con Noruega, Suecia y Finlandia copando 3 de los 4 primeros puestos. Holanda y Suiza completan el top 5.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios