www.diariocritico.com
Los 'nostálgicos' del franquismo llenan el Valle de los Caídos
(Foto: Agencias)

Los 'nostálgicos' del franquismo llenan el Valle de los Caídos

viernes 10 de agosto de 2018, 10:04h

Miles de personas han acudido al Valle de los Caídos desde que el Gobierno de Sánchez anunciase que procedería "en poco tiempo" a la exumación de los restos mortales del dictador Francisco Franco.

El efecto llamada entre los 'nostálgicos' del franquismo, muchos de ellos abiertamente declarados falangistas, franquistas, fascistas y neonazis, ha hecho que el complejo situado cerca de la sierra madrileña tenga un éxito abrumador de visitantes. El controvertido mausoleo franquista ya es el tercer Real Sitio de Patrimonio Nacional más visitado del país.

En total, en este año el Valle ha sido visitado por más de 150.000 personas, de las cuales casi 40.000 fueron en el mes de julio, registrando un incremento interanual del +49% de visitas. El Valle sólo ha sido superado por el Palacio Real y el Monasterio del Escorial, y es más visitado actualmente que joyas nacionales de todos los españoles como el Palacio de Aranjuez o la Granja de San Ildefonso.

Por qué está enterrado allí Franco

Francisco Franco Bahamonde​ ejerció como caudillo de España, como jefe de Estado, desde el término de la Guerra Civil española (1939) hasta su fallecimiento, en 1975. Su tumba se encuentra en la cripta de la basílica del Valle de los Caídos. A su lado está la de José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange Española.

Contrariamente a lo que se ha solido afirmar, la basílica del Valle de los Caídos no fue concebida como mausoleo para el dictador, según su única hija Carmen Franco Polo, asegurando que su padre nunca manifestó donde quería ser inhumado.

Rufo Gamazo Rico, asesor y amigo personal de Carlos Arias Navarro, presidente del Gobierno durante la dictadura franquista y la Transición, confirmó que "semanas antes de la muerte de Franco, el presidente Carlos Arias preguntó a la hija del jefe del Estado, Carmen Franco Polo, si la familia tenía alguna previsión sobre el lugar de enterramiento de su padre: "Ninguna", respondió Carmen Franco Polo".

Así pues, la decisión de enterrarlo en el Valle la tomó el gobierno de transición, decisión ratificada por el rey Juan Carlos I,​ quien pidió permiso por escrito al padre abad para que lo consintiera.

Más información:

El prior del Valle de los Caídos que se opone a exhumar a Franco fue candidato de Falange

La Policía miró hacia otro lado ante la ilegal exaltación franquista en el Valle de los Caídos

Una mayoría de españoles, a favor de la exhumación de Franco del Valle de los Caídos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.