www.diariocritico.com

Cierre de curso político polémico en el PSOE: Madina se marcha en plena era 'sanchista'

> El diputado entrega su acta dejando claro su distanciamiento con el actual líder del partido

viernes 28 de julio de 2017, 12:54h
Adiós polémico y con portazo de los que hacen ruido. Eduardo Madina no sólo deja su escaño como diputado socialista, sino que deja el partido y la profesión política tras una serie de reveses en los últimos años. Primero, fracasando en su intento en 2014 de ganar la primarias del PSOE ante precisamente Pedro Sánchez, quien pese a integrarle en su ejecutiva, le tuvo como enemigo político después de que Madina se uniera al 'golpe' de Susana Díaz para controlar el partido. Ahora, unos pocos meses después, deja el PSOE y la política.

El diputado del PSOE por Vizcaya Eduardo Madina ha dejado este viernes a su escaño en el Congreso tras anunciar que va a comenzar una "nueva etapa profesional", ya fuera de la actividad política e institucional. Su baja será efectiva a partir de septiembre y ha deseado "la mayor de las suertes" al actual líder socialista.

La comunicación ha sido realizada a la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Margarita Robles. Era diputado desde 2004, año en el que fue elegido diputado por Vizcaya en las elecciones ganadas por Zapatero y el PSOE.

Eduardo Madina Muñoz (41 años) fue secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso entre 2009 y 2014. Proviene de una familia de históricos militantes socialistas del País Vasco y su abuelo era minero.​ A los 17 años se afilió a las Juventudes Socialistas de Euskadi, rama juvenil del PSE. Ha trabajado como técnico en el Parlamento Europeo y ha impartido clases en diferentes universidades. En la actualidad es profesor asociado de Historia Contemporánea en la Universidad Carlos III de Madrid.

El nombre de Madina comenzó a surgir con fuerza desde que sufriera un atentado terrorista en 2002 de manos de ETA. Una bomba lapa colocada en los bajos de su coche por un comando de la banda le causó graves lesiones, entre ellas la amputación de la pierna izquierda a la altura de la rodilla. A causa de las lesiones sufridas tuvo que abandonar el equipo de voleibol, el UPV Bizkaia, en el que jugaba profesionalmente.

Madina fue uno de los más firmes en el PSOE para pedir el voto directo de los militantes en las primarias y presentó candidatura a la secretaría general del partido en 2014, enfrentándose a Pedro Sánchez y al líder de la corriente Izquierda Socialista José Antonio Pérez Tapias.

Comunicado íntegro de Eduardo Madina:

"He comunicado a Margarita Robles, portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, que he tomado la decisión de iniciar una nueva etapa profesional que nada tendrá que ver con la actividad política e institucional. A partir del mes de septiembre ya no desempeñaré mi actividad como Diputado socialista en el Congreso.

Representar a una parte de nuestra sociedad a través de las razones de la socialdemocracia, ha sido el mayor honor que me ha concedido el PSOE y todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que confiaron en él. De la misma manera, trabajar al lado de mis compañeros y compañeras del Grupo Socialista, a lo largo de todo este tiempo, me ha dejado suficientes muestras de calidad humana, talento y capacidad como para saber que he tenido el enorme privilegio de formar parte de un grupo absolutamente excepcional. A todos ellos, muchísimas gracias por tanto.

Deseo la mayor de las suertes tanto a Pedro Sánchez como al PSOE, un partido fundamental en el desarrollo de nuestro país que siempre me tendrá a su disposición. Sus valores y sus principios seguirán siendo los míos y, como siempre han hecho, continuarán guiando mi vida.

Eduardo Madina".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios