www.diariocritico.com
Madrid Central, la guía definitiva: cómo, cuándo y qué coches pueden entrar
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento Madrid)

Madrid Central, la guía definitiva: cómo, cuándo y qué coches pueden entrar

lunes 26 de noviembre de 2018, 13:02h

Qué es Madrid Central:

Madrid Central es la "Zona de Bajas Emisiones" que ha creado el Ayuntamiento de Madrid para el centro de la ciudad y que restringe el paso y el aparcamiento de los vehículos que quieren acceder a ella o atravesarla. Es también una 'APR': Áreas de Prioridad Residencial. El objetivo es mejorar el centro para hacerlo más humano, con menos tráfico, y al mismo tiempo mejorar el alto grado de contaminación atmosférica que tiene el centro de Madrid.

Desde cuándo entra en vigor:

Madrid Central comienza a funcionar el viernes 30 de noviembre de 2018. Esta medida, la primera del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, favorecerá al peatón, la bicicleta y el transporte público.

Qué territorio ocupa:

Ocupa 472 hectáreas y agrupa las 4 zonas 'APR' actuales de Madrid (barrios de las Letras, las Cortes, Embajadores y Ópera) y amplía su espacio también a barrios como Justicia y Universidad. En su interior no habrá calles de libre circulación, salvo algunos viales con objeto de permitir determinadas incorporaciones. El perímetro, que coincide con el primer cinturón de circulación de Madrid, el de las rondas y bulevares, es más intuitivo y reconocible que los actuales.

Qué objetivos persigue:

El Ayuntamiento espera evitar un 37% de los kilómetros medios recorridos en la zona centro y un 40% de las emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2). También habrá menos ruido y se liberará espacio público para residentes y peatones que pasen o trabajen en la zona.

Qué multas habrá:

En enero de 2019 comenzarán 2 meses de prueba del sistema informático de gestión de multas de Madrid Central. Durante este tiempo, se enviarán comunicaciones sin multa a las personas que incumplan la normativa. En caso de reiteración, se enviará una segunda carta a los 15 días.

Quiénes pueden acceder y pasar:

- Los residentes, que deben estar empadronados
- Personas con movilidad reducida
- Servicios de seguridad y emergencias
- Transporte público, incluidos VTC
- Coches de autoescuelas con el objetivo de realizar prácticas
- Coches de cero emisiones (100% eléctricos) o ECO (híbridos)
- Los coches con etiquetado medioambiental de la DGT de tipo C y B podrán acceder para estacionar en aparcamientos y plazas de garajes privados o también como invitados de residentes
- Motocicletas y ciclomotores en horario de 07:00 a 22:00 horas si son de tipo C y B; si se va a aparcamiento no hay límites horarios. Las motos Cero y ECO, sin restricciones. Sin etiqueta medioambiental, sólo hasta el 31 de diciembre de 2019.

Cómo pedir permiso para acceder si no es residente:

- Los profesionales que realicen carga y descarga se dan de alta desde el lunes 29 de octubre. Para ello tienen que comunicar los vehículos destinados a la distribución urbana de mercancías en las oficinas del Ayuntamiento ubicadas en la calle Bustamante, 16.
- Además, los visitantes particulares pueden pedir autorizaciones puntuales como invitados de las personas residentes y empadronadas. Se realiza a través del teléfono 010, la cuenta de Twitter @lineamadrid y las Oficinas de Atención a la Ciudadanía Línea Madrid. Desde el 8 de enero se podrá hacer vía telemática en la web oficial del Ayuntamiento, madrid.es. Cada residente tiene 20 invitaciones al mes para visitantes.
- También podrán acceder vehículos de entrega de medicamentos a centros sanitarios y farmacias (ver condiciones)
- Podrán acceder clientes que lleven su coche a un taller de reparación, hasta 4 por establecimiento y día.
- Podrán acceder coches destinados a suministros de agua, gas, electricidad o telecomunicaciones.

Cómo llevar a los hijos al colegio en Madrid Central:

Los vehículos visitantes pueden acceder desde las 7:00 hasta las 20:00 horas en días lectivos para dejar o recoger alumnos de educación infantil y primaria, además de los de secundaria cuando las necesidades de estos así lo exijan. Se permitirá acceso a todo tipo de coche, pero a partir de 2020 sólo si tienen distintivo ambiental (C, B, Cero, Eco).

Cómo acceder si eres trabajador en la zona:

Las personas que trabajan en empresas y negocios situados en Madrid Central podrán acceder si tienen horario nocturno. Las condiciones son: tener un horario de entrada o salida entre las 00:00 y las 06:30 horas y residir en un municipio distinto al de Madrid.

Cómo acceder si vas a comprar en un establecimiento o consumir en un negocio de hostelería:

Cada empresa podrá invitar hasta a 10 personas que quieran acceder a Madrid Central previa notificación.

Más excepciones:

Coches para servicios de eventos y actos autorizados; coches de empresas de blindados, grúas, RTV, hormigoneras, servicios fúnebres; vehículos con los que se presten servicios públicos básicos como limpieza, conservación de la vía pública...; profesionales de la salud; vehículos con matrícula histórica o diplomática.

Toda la información al detalle y al completo en la web oficial de 'Madrid Central'>>

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios