La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha rechazado la presión del Gobierno central en materia de aborto.
Tras la inauguración de una Oficina de Empleo en el Barrio de la Concepción de Madrid, Ayuso declaró que las mujeres en España han pasado de las "lecciones del franquismo" a las "lecciones del sanchismo".
No habrá lista de objetores
La presidenta regional se refirió a la carta que le envió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, instándola a crear un registro de médicos objetores de conciencia.
Ayuso reiteró que seguirá aplicando el mismo sistema que siempre ha regido en la Comunidad: "El respeto y el anonimato de los profesionales que está amparado por la Constitución Española", zanjó.
Ayuso defendió que el aborto es legal, pero debe ser "seguro" y "poco frecuente". Para la presidenta, las cifras anuales son "atroces y un fracaso como sociedad". En España se realizan más de 106.000 abortos al año y 1 de cada 5 en Madrid, "de mujeres que vienen de todas partes de España, especialmente de regiones gobernadas por la izquierda". Ante estas cifras, Ayuso se preguntó: "¿Queremos más? ¿Nos parece poco?". La presidenta madrileña sostiene que en un país que envejece a gran velocidad se deben impulsar políticas "en positivo" para "el niño que está en camino" y para las "familias que necesitan tener más hijos".
Ayuso también le respondió al presidente Sánchez en un tono muy personal. "Se lo digo porque hoy se ha dirigido a mí como la semana pasada en tono machito sobre el tema del aborto y le voy a explicar que soy mujer, que soy una mujer libre y que lo he sido toda mi vida, que he sufrido la pérdida de dos bebés".
Ayuso añadió que ha "sufrido la pérdida de 2 bebés" y se cuestionó: "¿Tengo que recibir lecciones del presidente del Gobierno? ¿Quién se cree el presidente de Gobierno para hablar en nombre de todas las mujeres, por todas? Y también si se cree Dios para hablar en nombre de la vida con esa facilidad, con esa ligereza, con esa frivolidad".
Los autónomos, "sinónimo de libertad"
En el mismo acto, en otro orden de cosas, Ayuso acusó al Gobierno de "acabar con los autónomos" al subirles los impuestos. La presidenta lamentó que el Gobierno haya anunciado una nueva subida de impuestos, que se suma a las más de 100 que ya ha aplicado. "Le debe parecer poco que un autónomo que factura 8.000 euros pague 2.400 en impuestos. Ahora quieren subir las cotizaciones a la Seguridad Social en más de 200 euros para el año que viene y en 600 para 2028".
Según Ayuso, el Gobierno "pretende que los autónomos que ganan menos paguen un 40% de su factura en impuestos". Y añadió que un autónomo que hoy cobra el salario medio tendrá que pagar 1.800 euros más en cotizaciones en 2028 de lo que paga ahora. "¿Por qué lo hacen? Porque quizás son sinónimo de libertad, de innovación, de no dependencia del poder político".