Las asociaciones de vecinos de Ciudad Lineal han alzado la voz en contra de la nueva tasa de basuras del Ayuntamiento de Madrid.
El descontento ha llevado a la convocatoria de acciones de protesta y a una concentración que tendrá lugar el 22 de noviembre para exigir calles más limpias.
El Consistorio comenzó a implementar un nuevo impuesto por el servicio de recogida de basuras en septiembre de este año. La tasa, que se había integrado en el IBI en 2015, ahora se vuelve a cobrar de forma separada. El cálculo se basa en el valor catastral del inmueble, un criterio que no considera la renta familiar ni el número de residentes, lo que, según las asociaciones, impide diseñar una tasa proporcional y justa.
Impacto desproporcionado en Ciudad Lineal
El Ayuntamiento anunció una rebaja del IBI para "compensar" la imposición de la Tasa de Basuras. Sin embargo, en el distrito de Ciudad Lineal, esa reducción media será de solo 15 euros por recibo, mientras que, en contraste, el importe promedio de la nueva tasa ascenderá a 155 euros por vivienda.
El impacto es notable en los distintos barrios: los vecinos de Quintana, Pueblo Nuevo y el Barrio de Bilbao pagarán ahora una media de 103 euros, mientras que la cifra sube a 115 euros en la zona de Ventas-La Elipa, y a 117 euros en el Barrio de la Concepción.
El Consistorio justifica la imposición de la tasa con el coste del servicio de recogida. No obstante, las asociaciones recuerdan que el Ayuntamiento encomendó la recogida de basuras a 5 grandes empresas privadas, mediante un contrato multimillonario con vigencia hasta 2027. Esto significa que los madrileños pagarán, en realidad, 2 veces por el mismo servicio. Además, denuncian que la calidad del servicio está lejos de cumplir sus objetivos y que la acumulación de basura y suciedad es habitual en las calles de Ciudad Lineal.
La limpieza en los barrios populares
Las asociaciones afirman que ni la frecuencia ni los medios utilizados por estas empresas son adecuados para mantener limpios los barrios populares, ya que la mayor parte de los recursos se destinan a la limpieza de las zonas de rentas más altas de la capital. El Ayuntamiento, según las entidades, parece haber renunciado a su labor de inspección y control sobre el trabajo de estas compañías.
Por todas estas razones, las asociaciones vecinales y culturales de Ciudad Lineal -A. V. La Nueva Elipa, A. V. Quintana, La Radio Morada, La Vecinal, Centro Cultural Tricolor, A. V. San Juan Bautista, A. V. San Pascual y Asociación Cultural El Sol de La Conce- han anunciado movilizaciones contra la nueva tasa de basuras y la falta de limpieza en el distrito. La campaña busca visibilizar que los vecinos deben afrontar una tasa injusta y no progresiva, en un momento en que la situación de las calles se deteriora día a día. Las asociaciones animan a los ciudadanos a participar en la campaña de recursos impulsada por la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), disponible en https://fravm.org/tasazo-basuras/, y han convocado una concentración para el sábado 22 de noviembre a las 12:00 horas frente a la Junta de Distrito de Ciudad Lineal.