www.diariocritico.com
Maduro aparta a su último obstáculo, la fiscal general Luisa Ortega
Ampliar

Se consuma el golpe: Maduro, tras imponer la Constituyente, aparta a su último obstáculo, la fiscal general Luisa Ortega

sábado 05 de agosto de 2017, 18:41h

La Asamblea Constituyente impulsada por el Gobierno de Nicolás Maduro ha quedado instalada en el Palacio Legislativo, que alberga también el Parlamento, a pesar del fraude denunciado por la empresa encargada de organizar las elecciones en Venezuela y de la oposición a nivel nacional e internacional.

Maduro aseguró que "llegó la Constituyente y tiene que llegar la justicia” tras la instalación del órgano plenipotenciario, en medio de un fuerte rechazo internacional y acusaciones de "fraude" en la elección. El último obstáculo, tras deshacerse de la cámara legislativa, la Asamblea Nacional, dominada por la oposición, era la Fiscalía, en manos de la fiscal general crítica Luisa Ortega. Ella ha sido apartada este sábado del cargo e inhabilitada para el ejercicio de cualquier otro cargo público.

Tras la constitución de la Constituyente, se conoció que un tribunal de Caracas rechazó la solicitud que hizo la Fiscalía General para que suspendiera su instalación, así como la anulación del acto de adjudicación y proclamación de los candidatos elegidos. El presidente Maduro acusó ayer a la Fiscalía de ser cómplice de la "insurgencia armada". Ortega afirmó que seguirá luchando por la libertad a pesar de ser agredida por funcionarios.

Además, el Tribunal 6° de primera instancia en funciones del control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas decretó la nulidad absoluta a la solicitud incoada por representantes de la Fiscalía contra la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). El juzgado declaró nula la petición del MP consistente en suspensión provisional e inmediata del acto de totalización, adjudicación, proclamación e instalación de la ANC y el resguardo del material electoral, de conformidad con lo establecido en los artículos 174 y 175 del Código Orgánico Procesal Penal.

Los diputados electos para conformar la Asamblea nacional Constituyente (ANC) ingresaron al Palacio Federal Legislativo. Fernando Soto Rojas fue el encargado de inaugurar la sesión y afirmó que con las elecciones del 30 de julio el pueblo aseguró que quiere paz. El diputado Diosdado Cabello y dirigen del chavismo propusó a Delcy Rodríguez para ejercer la responsabilidad de presidir la ANC. Para la primera vicepresidencia a Aristóbulo isturiz. Para la segunda vicepresidencia al Fiscal Isaías Rodríguez.

Por último, desde el sábado, Venezuela ya no será parte del Mercosur. Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, los 4 integrantes del bloque regional, aplicarán la "cláusula democrática" contemplada en el Protocolo de Ushuaia, cuya sanción última es la exclusión del país caribeño de todos los órganos de acción del bloque regional. En rigor, significará la expulsión de Venezuela del Mercosur.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios