www.diariocritico.com
Así será el caos que le llega a Venezuela tras las elecciones de la Constituyente
(Foto: EP)

Así será el caos que le llega a Venezuela tras las elecciones de la Constituyente

lunes 31 de julio de 2017, 13:20h

Un ejemplo de lo que se le viene encima ahora al régimen chavista de Nicolás Maduro lo podremos encontrar en España, en teoría su mayor aliado diplomático internacional. España lamenta que el Gobierno de Venezuela haya decidido seguir adelante con un proceso constituyente que no es aceptado por la mayoría de los venezolanos y que conculca principios democráticos esenciales.

"El Gobierno español condena los actos de violencia y represión que han provocado numerosos muertos en las últimas horas, que se suman a los más de 100 venezolanos fallecidos en protestas generadas por el deterioro de la situación política y económica y a favor de la democracia en Venezuela", ha dicho el Ministerio de Exteriores en un comunicado urgente.

Considera el Ejecutivo de Rajoy que la Asamblea resultante de la votación de ayer domingo, 30 de julio, "no representa la voluntad mayoritaria de los venezolanos, no tiene atribuidas conforme a la Constitución facultades legislativas que corresponden a la Asamblea Nacional y no es la solución a los graves problemas de confrontación política y crisis humanitaria que asolan al país".

Por lo tanto, "España no reconocerá una Asamblea Constituyente que no sea resultado de un amplio consenso nacional, elegida conforme a reglas democráticas de sufragio universal libre, igual, directo y secreto. Por ello no podrá reconocer ni dar validez a los actos jurídicos emanados de esta Asamblea Constituyente".

España pide al Gobierno venezolano que inicie un proceso sincero de negociación con las instituciones democráticas legítimas y constitucionales de Venezuela como la Asamblea Nacional, y que permita un amplio acuerdo que respete el marco constitucional y garantice la separación de poderes, los derechos humanos y la democracia.

Y ahora, ¿qué?

Ahora, el Gobierno de Rajoy estudiará junto con sus socios de la Unión Europea y países amigos de la región las medidas adicionales que puedan ser efectivas para promover una restauración de la institucionalidad democrática y constitucional en la República Bolivariana de Venezuela.

Mientras tanto, el régimen de Maduro amenaza desde ayer con acabar con la inmunidad a los diputados opositores, a través de la nueva Asamblea Constituyente. Se considerará que esta asamblea sustituye en legitimidad a la actual Asamblea Nacional, con mayoría de la oposición tras las últimas elecciones legislativas. Por eso, los dirigentes políticos antichavistas podrán ser juzgados al no estar blindados por la Constitución.

Además, si no es suficiente, Maduro también amenaza con asaltar el control de la Fiscalía "tomando el mando". Y es que su jefa, Luisa Ortega, se ha erigido en varias ocasiones como una persona contraria al régimen y sus formas semidictatoriales.

Así será el caos que le llega a Venezuela tras las elecciones de la Constituyente
Ampliar
(Foto: Presidencia Venezuela)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios