www.diariocritico.com
Guaidó valora la opción de una intervención extranjera en Venezuela llamándola 'cooperación'
Ampliar
(Foto: EP)

Guaidó valora la opción de una intervención extranjera en Venezuela llamándola "cooperación"

> "Debo hablar de todas las opciones para lograr el cese de la usurpación"
> Descarta convocar elecciones como le obliga la Constitución

jueves 14 de marzo de 2019, 11:10h
El presidente del Parlamento venezolano, autoproclamado presidente encargado, Juan Guaidó, no descarta ninguna opción para resolver la crisis del país. Eso sí, matiza que su gobierno "tiene capacidad de pedir cooperación" a la comunidad internacional por lo que, en ningún caso, se produciría una intervención extranjera como tal, sin 'invitación' previa.

"¿Cómo se defiende un venezolano de un colectivo armado? ¿Cómo se defiende un venezolano de grupos paramilitares hostigándolo constantemente? ¿De un régimen que secuestra a las fuerzas armadas y les niega la comida y las medicinas? Hay un dilema franco, que es de protección al ciudadano", respondió el autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, entrevistado en 'El País'.

Guaidó enarbola la bandera de la no violencia, si bien insiste en dejar abierta la puerta a otros posibles escenarios. "Creo que responsablemente debo hablar de todas las opciones para lograr el cese de la usurpación", matizó.

Eso sí, a día de hoy el equilibrio de fuerzas es muy desigual y la estrategia de la oposición al régimen bolivariano es la espera. Guaidó asegura que ya hay una brecha entre los militares, pero aún insuficiente para que Nicolás Maduro deje de ostentar el poder fáctico en el país.

"Hay un quiebre en las fuerzas armadas cuando hay miles de oficiales que se atreven a ponerse del lado de la Constitución. Así que, ¿esperamos más? Claro que esperamos más", aseguró Guaidó.

La otra opción es que el gobierno de Guaidó se apoyara en tropas extranjeras. Una opción que no se descarta, pero sí con el nombre de intervención extranjera.

"Aquí no hay posibilidad de una intervención, porque hay un Gobierno en ejercicio, encargado, que tiene capacidad de pedir cooperación. Ahora, no solamente depende de nosotros, sino de la posibilidad de cooperación de algunos países", explicó argumentando que una intervención extranjera es "obviamente polémica", pero que su obligación en todo caso es lograr los apoyos necesarios para proteger a la ciudadanía.

Sobre su obligación constitucional de convocar unas elecciones en el marco de 30 días desde que fuera nombrado 'encargado', Guaidó es mucho más flexible porque considera que no se darían garantías democráticas para llevar a buen puerto los comicios, aunque no entra a valorar la opción de pedir esa colaboración extranjera precisamente para observar la legalidad del proceso.

"Para eso tenemos que tener una transición, la construcción de los factores políticos, la reinstitucionalización del país. Esa una elección real, libre, con un árbitro imparcial, observación internacional, con garantías para todas las partes", argumentó dando a entender que la resolución a la crisis venezolana va para largo.

- Guaidó pide a la comunidad internacional considerar "todas las opciones" en Venezuela

- La Unión Europea rechaza la "intervención militar" en Venezuela

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios