www.diariocritico.com

Así ha reaccionado la política española al reconocimiento de Guaidó por el Parlamento Europeo

jueves 31 de enero de 2019, 16:23h
El Parlamento Europeo ha aprobado una resolución por la que se reconoce al autoproclamado Juan Guaidó como presidente interino legítimo de Venezuela. Aunque la Unión Europea mantiene el plazo de ocho días a Nicolás Maduro para que convoque elecciones, Estrasburgo insta a los 28 miembros de la UE a reconocer a Guaidó "hasta que se puedan convocar nuevas elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles para restaurar la democracia". Las reacciones de la política española no se han hecho esperar, y de nuevo, son reacciones encontradas.
Así ha reaccionado la política española al reconocimiento de Guaidó por el Parlamento Europeo
Ampliar

Conservadores, socialistas y liberales europeos se han unido para aprobar la resolución del PP Europeo por la que se reconoce "al señor Guaidó como el presidente interino legítimo de la República Bolivariana de Venezuela, según el artículo 233 de su Constitución, y expresa su total apoyo a su hoja de ruta". Con 439 votos a favor, 104 en contra y 88 abstenciones, el Parlamento Europeo ha reconocido al líder opositor Juan Guaidó como presidente venezolano, ante el rechazo de Nicolás Maduro a convocar elecciones presidenciales.

El texto de la resolución rechaza cualquier el uso de la violencia en la resolución de la crisis, y reconoce a la Asamblea Nacional, presidida por Guaidó, como "único cuerpo democrático legítimo en Venezuela". También condena "enérgicamente la represión feroz y la violencia, que han causado asesinatos y heridos" durante las protestas de los últimos días, en las que al menos cuatro decenas de personas han perdido la vida.

A pesar de que el Parlamento Europeo ya ha avanzado en el reconocimiento de Guaidó, la Unión Europea mantiene su postura: ocho días de plazo para que Nicolás Maduro convoque elecciones si quiere evitar el reconocimiento del opositor. El texto aprobado por el Europarlamento insta a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini a trabajar con los 28 Estados miembros para "crear un grupo de contacto internacional que actúe como mediador para alcanzar un acuerdo que permita convocar "elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles, basadas en un calendario pactado, en igualdad de condiciones para todos los actores, transparencia y presencia de observadores internacionales".

Las reacciones a la resolución del Parlamento Europeo no se han hecho esperar en el panorama político español, en el que las posiciones ya son conocidas: PP y Cs reprochan al Gobierno de Pedro Sánchez que Estrasburgo se haya adelantado en el reconocimiento de Guaidó, mientras que Podemos e Izquierda Unida critican que se haya reconocido al "golpista Guaidó" alegando que la UE "está más preocupada por el petróleo que por los derechos humanos en Venezuela". Los socialistas europeos han apoyado la resolución, aunque el Gobierno español mantiene el ultimátum a Maduro, que concluye este domingo.

El secretario general del PP Europeo, Antonio López-Istúriz ha celebrado que el "Parlamento Europeo es la primera institución comunitaria en reconocer a Juan Guaidó como presidente de Venezuela. Los venezolanos están cada vez más cerca de la libertad, la justicia, la prosperidad y el respeto a los derechos humanos. Europa siempre con Venezuela". En la misma línea, el 'popular' Rafa Hernando ha instado a Sánchez a seguir los pasos de la institución comunitaria.

El líder de Cs, Albert Rivera también ha aplaudido la decisión del Parlamento, y ha instado a Sánchez a "cumplir con su obligación de defender la democracia" en Venezuela. Desde la formación 'morada' consideran "ridícula" la fecha límite marcada por el presidente del Gobierno y reprochan a Sánchez que "llegaremos los últimos, cuando deberíamos haber sido los primeros".

"Estoy segura de que el Parlamento Europeo está preocupado por los derechos humanos y no por el petróleo, o porque Venezuela no haga seguidismo de las políticas neoliberales de la UE", ha ironizado la eurodiputada de Izquierda Unida, Marina Albiol, que ha votado en contra de la resolución.

Albiol ha censurado que "este parlamento reconozca a Guaidó, el golpista, como presidente, porque como todo el mundo sabe, la UE está preocupadísima por los derechos humanos y por eso financia centros de tortura para migrantes en Libia, construye vallas con concertinas, e impide a las ONG salir a rescatar personas en el mar. Está preocupadísima por los derechos humanos, pero en Venezuela. Otro argumento para reconocer al golpista es el fuerte aprecio que tiene la UE por la democracia, y por eso, Bruselas tiene un acuerdo económico preferencial con un modelo tan democrático como el de la monarquía absolutista de Arabia Saudí".

Aunque el Gobierno español no se ha pronunciado al respecto del reconocimiento del Parlamento Europeo, los socialistas han votado a favor de la resolución. "Los socialistas consideramos que la Unión Europea debe tener una función mediadora, junto con otros países de la región y otros actores clave. Su papel debe ser diferente al de Estados Unidos. Por eso, en la resolución incluimos un llamamiento a la Alta Representante, Federica Mogherini, para que trabaje en la creación de un Grupo de Contacto que facilite la convocatoria de elecciones presidenciales", ha señalado Ramón Jáuregui, representante del Grupo de los Socialistas y Demócratas en la negociación del acuerdo.

El texto aprobado por el Parlamento rechaza cualquier propuesta o intento que implique el uso de la violencia. "Los socialistas hemos pedido que se incluyera de forma expresa el rechazo a cualquier a tipo violencia. El riesgo de conflicto interno es muy alto, y hay que evitar a toda costa cualquier medida que suponga una amenaza a la convivencia. En Venezuela viven además casi un millón de europeos. No se puede jugar de forma frívola. Creo que nuestra posición, la de España y la de Europa, es la correcta desde mi punto de vista", ha subrayado Jáuregui.

El candidato de Catalunya-En Comú Podem a las elecciones europeas de mayo, Ernest Urtasun también ha votado en contra de la resolucion que reconoce y pide a los Estados Miembros que reconozcan a Guaidó como presidente de Venezuela. "Un gesto antidemocrático e irresponsable, que compromete la imprescindible labor que tiene que realizar el Grupo Internacional de Contacto".

El eurodiputado de Podemos Miguel Urbán defiende que "nuestra propuesta sigue siendo la del diálogo y la apuesta por soluciones pacíficas y consensuadas, así como el respeto a la Constitución venezolana y al derecho internacional".

Por ello, al igual que el resto de eurodiputados de la formación 'morada' su voto ha sido en contra de la resolución. Equo y ERC también han votado en el mismo sentido, mientras que el PDeCAT ha optado por la abstención.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios