www.diariocritico.com
Maduro se prepara para un posible conflicto armado en Venezuela mientras Guaidó exige su renuncia
Ampliar
(Foto: Prensa Presidencial)

Maduro se prepara para un posible conflicto armado en Venezuela mientras Guaidó exige su renuncia

sábado 26 de enero de 2019, 11:21h
La situación en Venezuela sigue agravándose. Mientras el líder del Parlamento venezolano autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó, condicionó el diálogo a la dimisión de Nicolás Maduro, éste advirtió de que ya se han ordenado ejercicios militares para hacer frente a un potencial conflicto armado en el país.

El líder del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, reapareció en Caracas, después de que el pasado miércoles se proclamase presidente interino de Venezuela. En un acto público ante cientos de simpatizantes dijo estar dispuesto a hablar con el Gobierno si Nicolás Maduro deja de ser "usurpador" de la Presidencia y se convocan "elecciones libres". Este diálogo lo extendió al alto mando militar y a los funcionarios. A todos "los esperamos en el despacho del Parlamento", dijo.

Guaidó señaló que la administración de Maduro acostumbra a acudir al diálogo como recurso "cuando la presión le sube" y tras recurrir "a la represión". "Cuando esa represión no les da resultado se convierte en falso diálogo", añadió. En otro momento, Guaidó, que avisó de que si llegara a ser detenido se estaría gestando un "golpe de Estado" contra el Parlamento, anunció que las movilizaciones no cesarán hasta lograr el restablecimiento de la democracia en el país. En este sentido, anunció la convocatoria de nuevas protestas y reuniones donde los dirigentes opositores se reúnen con ciudadanos para aclararles la ruta que siguen para lograr el "cese de la usurpación".

Por su parte, Nicolás Maduro se presentó ayer ante la prensa después de que la víspera el Ejercito y el Tribunal Supremo le reiteraran su lealtad, para decir que "siempre ha habido canales de comunicación" y dijo estar comprometido con el diálogo "a pesar de las recientes acciones de la oposición venezolana y la injerencia extranjera". Según Maduro, Guiadó sostuvo una reunión con el jefe de la chavista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, en la que se habló de "hacer un nuevo diálogo para el país" y le pidió mantener "ese canal abierto".

Después de acusar a Guaidó de dar "un golpe de Estado", dijo que corresponde al sistema de justicia venezolano "actuar" de conformidad con la ley contra el líder del Parlamento para "preservar el Estado, el orden democrático y la ley venezolana". Además, Maduro acusó al presidente de EEUU, Donald Trump, de dirigir "una operación para imponer" en Venezuela mediante un golpe de Estado "un Gobierno títere a sus intereses". Tras asegurar que su Gobierno se prepara para hacer frente a un potencial conflicto armado, anunció ejercicios militares del 10 al 15 de febrero.

Nicolás Maduro también criticó a la UE y en particular a España. El mandatario de Venezuela dijo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, parece "repetir el guion" del exjefe del Ejecutivo José María Aznar "apoyando el golpe de Estado" de 2002 con su respaldo a Juan Guaidó. Además, calificó al ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, como "un hombre con la lengua destemplada", después de que este exigiera "una intervención" de la UE "para que haya elecciones libres, democráticas y con garantías" en Venezuela.

Maduro insistió en que Venezuela se planta "frente a España como siempre" lo ha hecho, frente a "su racismo" y "su discriminación", tras lo que añadió que a Venezuela "nadie le amenaza". "Y si quieren irse, que se vayan con su embajador y su personal. Estamos decididos a ser libres y no aceptamos el chantaje de nadie", dijo.

España pide que la UE reconozca a Guaidó si Maduro no convoca elecciones

El Gobierno ha propuesto a la UE que fije un plazo temporal concreto para que el régimen de Nicolás Maduro convoque elecciones libres en Venezuela y, en caso de no cumplir esta condición, reconozca a Juan Guaidó como presidente interino del país, Así lo explicó ayer el ministro de Exteriores, José Borrell, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que informó de la reunión del comité político preparatorio del Consejo de Exteriores de la UE para analizar esta propuesta.

En la misma línea apuntada por el titular de Exteriores también se han manifestado el Gobierno alemán y el francés. Sobre este particular, EL PAÍS titula: "Europa gira hacia un próximo reconocimiento de Guaidó". EL MUNDO subraya que "la UE da 8 días a Maduro para que llame a las urnas". ABC hace alusión al apoyo de Putín al régimen actual, para señalar que "la presión de Putin impide que la UE fuerce la caída de Maduro". Según este rotativo, Grecia y Austria, gobiernos cercanos a Moscú, se niegan a respaldar a Guaidó.

LA VANGUARDIA señala que "la UE prepara un ultimátum para forzar a Maduro a llamar a las urnas". EL PERIÓDICO incide en que "España, Francia y Alemania exigen elecciones a Maduro". Desde otro punto de vista, LA RAZÓN subrayó que "el Gobierno legitima a Maduro como 'presidente de facto'", ya que, según este rotativo, "España solo promoverá en Europa el reconocimiento de Guaidó si el chavismo no llama a las urnas". También EL ECONOMISTA se hace eco de que "solo Grecia y Austria rechazan que la UE reconozca a Guaidó.

Por otro lado, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, pedirá al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que reconozca a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, durante la reunión de urgencia que se celebrará hoy para abordar la crisis política en la nación, una petición que se encontrará con la oposición de Rusia.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel Lopez Obrador, que al contrario de los países americanos no ha expresado su apoyo a Guadió, se ofreció ayer como posible intermediario.

- Guaidó desafía a Maduro: "Venezuela despertó de la pesadilla y aquí nadie se rinde"

- Sánchez da un ultimátum a Maduro: reconocerá en 8 días a Guaidó si no convoca elecciones en Venezuela

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios