www.diariocritico.com
El 13 de marzo Madrid 'aullará' en defensa del lobo ibérico
(Foto: EP)

El 13 de marzo Madrid 'aullará' en defensa del lobo ibérico

viernes 11 de marzo de 2016, 13:31h

Las organizaciones Lobo Marley, Alianza Europea para la Conservación del Lobo (EAWC), European Greens, PACMA y EQUO, han convocado una manifestación este domingo 13 de marzo en Madrid para reclamar el fin de la caza del lobo ibérico y establecer una legislación para su protección. Bajo el lema ‘Lobo vivo, lobo protegido’, la marcha arrancará a las 12.00 horas en la calle Alcalá, 24, y terminará en la madrileña Puerta del Sol.

“Nuestra manifestación no es contra nadie, es a favor de nuestro patrimonio compartido y el de nuestros hijos e hijas, a favor de la naturaleza y del mundo rural comprometido con su futuro”, asegura Luis Miguel Domínguez presidente de Lobo Marley, uno de los impulsores de esta iniciativa. “En un momento como este, la declaración del lobo como especie protegida, es el anhelo de millones de españoles que reclaman un mayor respeto para su patrimonio natural. El nuevo Gobierno tendrá que tomar buena nota después del 13 de marzo” ha declarado Domínguez.

“Hay que plantear políticas a nivel autonómico y nacional que permitan el margen necesario a las medidas preventivas y eliminen el concepto de la matanza como gestión de la población de lobos” ha declarado el coportavoz de EQUO y diputado Juantxo López de Uralde.

La manifestación quiere ser también un homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente, nacido un 14 de marzo, quien presentó una imagen más completa del lobo. “Un ser social, como nosotros mismos, y emblema viviente de la naturaleza española”, defienden las organizaciones.

PACMA incluye entre sus principales propuestas electorales la declaración del lobo como especie de máxima protección y la derogación inmediata de los cupos de caza del lobo en todo el territorio estatal, así como la implantación de Planes de Protección específicos de este mamífero, con estudios pormenorizados y expertos en su evolución y un seguimiento de las manadas para evitar su caza.

El Partido Animalista propone también revisar los Planes de Gestión de las Zonas de Especial Conservación (ZEC) con presencia de lobo. De la misma forma, quiere impulsar la elaboración de un censo peninsular del lobo ibérico e implementar acciones contra el furtivismo y los envenenamientos.

La convocatoria ha conseguido apoyos de muy diversos sectores: animalistas, ecologistas, medioambientales, medios de comunicación, turismo e incluso desde el sector ganadero. Entre las organizaciones adheridas destacan WWF, Ecologistas en Acción, Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y el Maltrato Animal (AVATMA), Plataforma la Tortura no es Cultura, Sociedad Cooperativa Ganaderías Ecológicas Gallegas o la revista Quercus, según publica la organización Lobo Marley en su web.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios