www.diariocritico.com
Martínez Guijarro tiene claro que la ruptura de Podemos no tiene nada que ver con la situación y los intereses regiónales
Ampliar

Martínez Guijarro tiene claro que la ruptura de Podemos no tiene nada que ver con la situación y los intereses regiónales

> Los socialistas castellano-manchegos acusan a Podemos de presionar a Sánchez

lunes 26 de septiembre de 2016, 12:23h
Tras la sorpresa por la ruptura por parte de Podemos del pacto de Gobierno con el PSOE regional, la reacción socialista con un denominador común: las razones de la misma "no tienen nada que ver con la situación regional". En ello coincide el propio partido, en su cuenta de twitter, y el vicepresidente del Gobierno, José Luis Martínez Guijarro, en una rueda de prensa.

El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, que ha mostrado "máxima sorpresa" por la decisión de Podemos de romper el acuerdo de investidura con el PSOE, ha defendido que éste se ha cumplido en un 57 por ciento, por lo que es ajena "a la situación y cumplimiento del pacto regional". De este modo ha reaccionado el vicepresidente regional, después de que el secretario regional de Podemos, José García Molina, haya dado "por muerto" el acuerdo de investidura que favoreció la llegada de Emiliano García-Page al Gobierno regional, al haber obtenido en los comicios regionales un diputado menos que el PP.

Tras asegurar que la decisión adoptada por Podemos Castilla-La Mancha, que ha tildado de "desleal", no se corresponde con la realidad política de Castilla-La Mancha, ha advertido de que "si alguien quiere usar a Castilla-la Mancha como moneda de cambio o rehén por la situación política nacional se equivoca y mucho".

"Esta decisión produce dudas importantes sobre la fiabilidad de quiénes pretenden formar gobierno en España, que rompen pactos en territorios donde se trabaja por recuperar los derechos sociales", ha dicho Martínez Guijarro, que se ha mostrado confiado en que el periodo de reflexión que ha pedido Podemos sea "breve" para seguir abordando proyectos comunes en los que están trabajando.

Dicho esto, ha admitido que "probablemente" el Gobierno regional tendrá que hacer algún tipo de reflexión dado la actitud que tiene Podemos cada vez que ocurre algo en política nacional y que la reedición del pacto dependerá de que lo que plantee la formación que lidera García Molina no vaya en contra de lo que pretende hacer el Gobierno regional.

Presiones a Pedro Sánchez

Rambién el PSOE de Castilla-La Mancha ha reaccionado al anuncio de Podemos de romper el pacto de investidura que llevó al Gobierno regional a Emiliano García-Page, un paso que ve como una "estrategia" nacional para "presionar" a Pedro Sánchez de cara a posibles acuerdos de investidura a nivel estatal. En su perfil oficial de Twitter, el PSOE castellano-manchego añade que si Podemos "hace esto aquí en la región, ¿qué no le harán a Pedro Sánchez?".

"Esta decisión de Podemos obedece a la estrategia de su dirección nacional para elevar presión al PSOE de cara a posibles acuerdos de investidura", aseguran. Igualmente, se preguntan "a qué viene este cambio de criterio", cuando hace apenas unos días apoyaron el techo de gasto propuesto por el Gobierno regional en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Del mismo modo, hablan de "división" interna en la formación morada no solo a nivel nacional. "En Castilla-La Mancha han sido claros esos gestos de división", asegura el PSOE a través de la red social Twitter.

Para el PP puede ser "un teatrillo"

Por su lado, el PP de Castilla-La Mancha ha asegurado este lunes que esperará a ver hacia dónde lleva la ruptura del acuerdo de investidura en PSOE y Podemos que dio el Gobierno de la región a Emiliano García-Page porque, según ha señalado, no sabe si es "un teatrillo" fruto de la "incertidumbre" que viven ambos partidos a nivel nacional.

Así se han pronunciado en rueda de prensa el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, y la diputada 'popular' Lola Merino, quienes han indicado que "lo malo" es que se abre un escenario de "incertidumbre" para los ciudadanos de Castilla-La Mancha "fruto de la irresponsabilidad de García-Page".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios