www.diariocritico.com
Castilla-La Mancha premió a los mejores en cultura con la entrega de las Medallas al Mérito (vídeo)
Ampliar

Castilla-La Mancha premió a los mejores en cultura con la entrega de las Medallas al Mérito (vídeo)

martes 04 de julio de 2017, 10:41h
El presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, ha entregado las Medallas al Mérito Cultural de Castilla-La Mancha, unos galardones que tienen como objetivo fomentar la cultura en su sentido más amplio, además de reconocer su difusión y conocimiento. En este acto de entrega, que ha tenido lugar en el Museo de Santa Cruz de Toledo y en el que García-Page ha estado acompañado por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha premiado la capacidad cultural de las obras y las iniciativas, su representatividad hacia el exterior y la calidad de los trabajos
Durante su intervención, el titular de Educación, Cultura y Deportes ha destacado que estos premios son un ejemplo más de las acciones que el Gobierno de Castilla-La Mancha está llevando a cabo para hacer efectivo el Plan Estratégico de Cultura, al tiempo que ha subrayado que estos galardones vienen a reconocer a todas las personas e instituciones que, a través de la cultura, “hacen que el nombre de Castilla-La Mancha esté en el mundo entero”.

Felpeto también ha destacado que este reconocimiento es un paso más “para poner en valor nuestra cultura, para abrir aún más las puertas de nuestra comunidad autónoma al exterior, y para que nuestro patrimonio material e inmaterial se afiance como una seña de identidad de Castilla-La Mancha”.

Además, el consejero ha reivindicado la apuesta de Castilla-La Mancha de convertir a la cultura en un derecho y una oportunidad. “Tenemos que tener claro de la cultura es un derecho fundamental compartido universalmente y un motor de cambio. Por eso, este Gobierno ya habla de industrias culturales en la medida de que la Cultura es una oportunidad que debemos aprovechar económicamente”, ha añadido.

El titular de Educación, Cultura y Deportes ha felicitado a todos los que han trabajado para hacer realidad estos premios, al tiempo que ha tenido palabras de reconocimiento y gratitud para los premiados de esta primera gala de Cultura organizada por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Por su parte, la alcaldesa de Córdoba y representante de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, Isabel Ambrosio, ha agradecido al Gobierno de Castilla-La Mancha la concesión de “unas distinciones que nos obliga a mejorar a todas las capitales integrantes”, al tiempo que ha puesto en valor el trabajo que en materia de Cultura está llevando a cabo Castilla-La Mancha, “consciente de que estamos ante un elemento esencial no solo para el desarrollo de la ciudadanía, sino como palanca económica”.

Además, Vicente Carranza Escudero, Medalla al Mérito Cultural Extraordinario, ha agradecido al Gobierno regional este premio, así como a todos los que “me han ayudado a cumplir este sueño, que no ha sido otro que divulgar la historia de la cerámica española repartida por todo el mundo para devolvérsela a la sociedad”.

Los premiados

La Medalla al Mérito Cultural Extraordinario de Castilla-La Mancha, destinada a aquellas personas físicas o jurídicas que hayan contribuido de manera excepcional a la cultura de Castilla-La Mancha en alguno de los ámbitos de la cultura, ha sido concedida a Vicente Carranza Escudero, por una vida dedicada al estudio de la cerámica.

La Medalla al Mérito Cultural en el Patrimonio Cultural, que se otorga a aquellas personas físicas o jurídicas que hayan contribuido a la conservación, rehabilitación y puesta en valor de los bienes del patrimonio cultural de la región de modo significativo, se le ha concedido al Ayuntamiento de Brihuega, por la protección, concienciación y defensa de su patrimonio.

En esta en esta categoría también se ha establecido una Mención Especial para el Grupo de Ciudades de Patrimonio de la Humanidad, por ser un referente en el desarrollo de propuestas innovadoras.

Por su parte, la Medalla al Mérito Cultural en las Artes Plásticas, destinada a aquellas personas físicas o jurídicas que hayan contribuido de forma significativa al fomento, desarrollo o difusión de las artes plásticas, ha sido concedida, por un lado, a la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, por ser dinamizadora del mundo de las artes plásticas tanto en Cuenca como en toda la región; y, por otro, a Ana Locking, por renovar el diseño a través de una particular visión artística.

En lo que respecta a la Medalla al Mérito Cultural en las Artes Escénicas y la Música, en esta edición se han otorgado cuatro. Esta categoría está destinada a aquellas personas físicas o jurídicas que hayan destacado en el campo de las Artes Escénicas (teatro, danza o circo) y la música o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión de estas disciplinas artísticas tanto dentro como fuera de nuestra región.

Así, han sido reconocidos Juan Gómez Cornejo, por su aportación al teatro español; el Festival Abycine, por la difusión y promoción de películas y cortometrajes de categoría artística; Ana Alcaide, por ser un referente como investigadora en torno a tradiciones y culturas musicales; y la representación itinerante del Tenorio Mendocino, por su contribución a la cultura popular y puesta en valor de nuestros clásicos.

Finalmente, la Medalla al Mérito Cultural en la Creación Literaria, Edición y Fomento de la Lectura, que se otorga a aquellas personas físicas o jurídicas que hayan contribuido de un modo significativo en el ámbito de la creación literaria, los sectores editorial o librero y del fomento de la lectura en Castilla-La Mancha, ha tenido tres destinatarios.

De este modo, ha sido reconocida la revista Barcarola, por su contribución a la creación literaria; la Fundación Siglo Futuro, por contribuir a dotar de una amplia oferta cultural a la provincia de Guadalajara y ser plataforma de ideas; y a Manuel Víllora Gallardo, por su aportación a las artes escénicas y a la literatura.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios