www.diariocritico.com
Firmado el contrato TMB-Iberdrola para la primera planta de hidrógeno de uso público de España
Ampliar

Firmado el contrato TMB-Iberdrola para la primera planta de hidrógeno de uso público de España

TMB e Iberdrola han firmado hoy el contrato para el suministro de hidrógeno de origen renovable a la flota de autobuses urbanos de Barcelona mediante una planta que podrá dar servicio también a otras flotas de vehículos eléctricos, en la línea de avanzar hacia una nueva movilidad con cero emisiones contaminantes.

Por parte de TMB ha firmado el consejero delegado, Gerardo Lertxundi, acompañado del director de la Red de Autobuses, Jacobo Kalitovics, y el director del Área de Buen Gobierno y Asesoría Jurídica, Jaume Garcia. Por Iberdrola ha firmado Millán García-Tola, director de la División H2 Verde, junto a Joaquín Lloret, director comercial en Cataluña, y Adolfo J. Rivera, responsable de Desarrollo de Negocio y Proyectos H2 Verde.

Se formaliza así la alianza entre TMB e Iberdrola para la construcción de una hidrogenera en el polígono industrial de la Zona Franca que será la primera de carácter público en España. La planta comenzará a construirse próximamente en una parcela de 5.000 metros cuadrados arrendada al Consorcio de la Zona Franca. A partir de su puesta en servicio, el próximo mes de noviembre, la utilizarán los autobuses de TMB de esta tecnología y potencialmente también otras flotas e industrias del polígono que adopten el hidrógeno como solución energética.

La planta suministrará hidrógeno de origen renovable, producido por electrólisis, a la flota de autobuses y toda la demanda adicional local. Se iniciará así la creación de un hub de hidrógeno verde en una de las principales zonas industriales de Cataluña y España.

Los 8 primeros autobuses de pila de combustible

Los primeros vehículos en abastecerse en la nueva planta serán los ocho autobuses de pila de hidrógeno de última generación adquiridos por TMB el año pasado, que llegarán a Barcelona en noviembre de 2021 con la previsión de que se incorporen al servicio a principios del 2022. Su consumo estimado es de 160 kilos diarios, que aumentará en años sucesivos a medida que se añadan unidades de esta tecnología a la flota, hasta los 60 previstos.

La adopción del hidrógeno por parte de TMB cuenta con el apoyo del programa europeo JIVE 2 de promoción de los vehículos de pila de combustible y cero emisiones, cofinanciado por la Unión Europea. El proyecto se impulsa con la colaboración de la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona (ATM).

La apuesta por el hidrógeno forma parte de la opción estratégica de TMB por las energías verdes. La presidenta de la compañía, Rosa Alarcón, lo ha definido como un "proyecto ilusionante" que abarca la planta de carga y la compra de los vehículos, y que va “en la línea del cumplimiento de los objetivos de descarbonización del transporte urbano”. "El futuro es el transporte público de cero emisiones, para hacer frente a las tres crisis que vivimos, la sanitaria, la económica y la ambiental", ha subrayado.

Para Millán García-Tola, director global de Hidrógeno de Iberdrola, “este proyecto pionero demostrará la capacidad del hidrógeno verde para transformar la electrificación del transporte urbano, promover la descarbonización de nuestra economí y desarrollar cadenas industriales innovadoras y con alto valor añadido en nuestro país”. “Con iniciativas con la que vamos a desarrollar con la TMB podemos convertir a Cataluña y España en referente de la economía del hidrógeno y extraer el máximo valor al recurso renovable disponible en nuestro país”.

Iberdrola apuesta por el hidrógeno verde como vector de crecimiento y descarbonización de segmentos como la industria y el transporte urbano o pesado. La compañía realiza ya varios proyectos en España y el Reino Unido, que permitirá desarrollar la cadena de valor. Además, ha presentado 53 proyectos al programa Next Generation EU, que activarían inversiones de 2.500 millones para la instalación en los próximos años de una potencia de más de 1 GW de electrolizadores y alcanzar una producción anual de 60.000 tn/año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios