www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Miguel Durán

Miguel Durán, de 53 años, que militó en Unió Democrática de Cataluña, fue director general de la ONCE entre 1986 y 1993, cargo que compatibilizó durante tres años con el de presidente de Telecinco (1990-1996). Durán va ahora como cabeza de lista en las elecciones europeas del próximo 7 de junio, dentro de la coalición Libertas-Ciudadanos de España.

  • Javi

    Es verdad como se dice que Luis Herrero fue tentado por su partido para estar en las listas europeas después de salir del PP????
    Cuando le pregunté a Declann Ganley me aseguró que no conocía de nada a Luis Herrero,por lo que creo que no es cierto.
  • Cruz Sales

    ¿Por qué política europea y no española? ¿Cree más en España que en Europa?
    Yo creo en España (me siento muy español), y también creo en una Europa que llegue a ser Los Estados Unidos de Europa. La política, entendida como servicio público, tiene un ámbito universal, y yo me propongo ayudar a España desde Europa, y a Europa desde España. Los que han estado hasta ahora se han dedicado sólo a vivir del cuento.
  • Susana H.

    En su partido son monárquicos, republicanos o es indiferente ante los objetivos ciudadanos que buscan
    La Europa actual es muy plural en cuanto a los sistemas políticos, permitiendo la perfecta convivencia de estados monárquicos y republicanos. Personalmente, creo que Juan Carlos I es hoy por hoy el mejor Presidente de la "república española".
  • Ronni

    Hola ¿tiene algo que ver el grupo intereconomía en su candidatura?
    Como tal Grupo no tiene nada que ver; pero yo he sido socio del Grupo hasta hace unos tres años, y soy contertulio habitual en algunos de sus programas, además de buen amigo de muchos de sus integrantes.
  • Susana H.

    ¿Qué opina de Zapatero? ¿Y de Rajoy?
    De Zapatero opino que ha mentido reiteradamente al pueblo español, que no sirve para el puesto que desempeña, que es más efectista que efectivo, y que llegó al poder en su partido por muy poco y al poder en España por circunstancias muy especiales. De Rajoy opino quetiene una gran capacidad de resistencia en el seno de su propio partido y que creo que como Presidente de España está por ver cómo lo haría.
  • anita

    ¿No perjudica a este partido emplear como cabeza de lista a una persona no especializada en política?
    Al contrario: yo creo que mucha gente está harta de los políticos profesionales, de los que han hecho de la política su profesión. Yo no vengo aquí a vivir de esto, sino a procurar cambiar muchas estructuras anquilosadas de Europa. Creo que podemos aportar un aire fresco y renovador.
  • Luis

    Buenos días ¿qué tal se llev con Garzón? ¿Cree que gurtel se lo ha inventado él?
    Con Garzón no me llevo y, afortunadamente para mí, él tampoco me lleva ya por donde quería él. No creo que se inventara el caso Gürtel, pero sí que creo que lo ha aprovechado en contra del PP y en beneficio propio.
  • albertoooo

    ¿Por qué el cambio del mundo de la empresa a la política?
    No voy a hacer ese cambio, puesto que seguiré siendo empresario y abogado como soy ahora, sólo que con menos dedicación a esos asuntos y más a los europeos, respetando cualquier incompatibilidad que pudiera existir entre mis intereses personales y los generales que me propongo defender. Creo que una cierta visión empresarial no le viene mal a Europa, combinada con una profunda visión social como la que yo creo que poseo.
  • Luis

    Qué ha quedado de todos sus problemas heredados de la etapa de la ONCE? gracias
    Lo que me queda a mí de la etapa de la ONCE es un profundo agradecimiento a la oportunidad que la vida me proporcionó para levantar a la ONCE de donde estaba, de haber contribuido con otros compañeros a que progresara como lo hizo. Lamentablemente, la ONCE ahora está bastante mal, creo que no tiene un funcionamiento democrático, que su economía está de capa caída y que no le espera un futuro alagüeño; pero debes tener en cuenta que soy el Presidente del principal grupo de oposición interna.
  • pablo

    Qué mejoras quedan para las personas invidentes en nuestro país y que sean muy necesarias
    Afortunadamente, del colectivo de discapacitados, creo que el de los ciegos es de los mejor colocados. Aún quedan cosas por resolver, como, por ejemplo, un mejor acceso a las modernas tecnologías, una mayor integración social real, la consecución de una verdadera democracia interna en la ONCE, y volver a tener las condiciones y el poder adquisitivo que la gente tenía en mi época.
  • pablo

    ¿Cuál ha sido el libro mejor adaptado al braile que haya leído?
    Los libros en Braille son todos del mismo formato en cuanto al método de escritura y, por esto, en el sentido que entiendo que preguntas, no presentan diferencias. Debo informarte de que, entre el colectivo de ciegos, no llegaremos al 20% los que somos usuarios habituales del Braille. Afortunadamente, ahora hay otros sistemas alternativos de lectura mediante sonido. Creo que la ONCE no está haciendo en este sentido todo lo que debiera en cuanto a tener aparatos de fabricación española y a grabar
  • 5646489

    ¿Han cambiado mucho las cosas en cuanto a la adaptación del mundo a las personas ciegas?
    Ha cambiado bastante en España gracias a lo que hicimos en nuestro tiempo en la ONCE; pero tiene que cambiar mucho más. Sin embargo, creo que para otros discapacitados han cambiado bastante menos y necesitamos influir desde España y desde Europa para que ellos también consigan mejorar todo lo que merecen.
  • Miguel

    ¿Intentó el pacto con UPyD antes que con Ciudadanos?
    No conozco a Rosa Díez ni a ningún otro miembro de UPyD.
  • Ricardo Sáchez

    ¿Ahora echa de menos su época de empresario?
    Sigo siendo empresario, sólo que a título puramente particular y privado.
  • M. M.

    Yo pensaba que un tipo de derechas no defendería nunca la posibilidad de usar cualquier idioma de la unión en sus instituciones. ¿Tanto han cambiado las cosas?
    No entiendo muy bien la pregunta: primero, porque yo no me tengo por un tipo de derechas; en segundo término, porque considero que la clásica dicotomía entre derechas e izquierdas es algo ya bastante superado; y, por último, lo de los idiomas, yo me defiendo bien en inglés, en italiano, algo en francés, por supuesto en mi lengua materna que es la Española, y, por mi residencia, también en catalán. Pero sigo sin entender tu pregunta sobre el uso de los idiomas en las instituciones europeas. Los i
  • cuénteme

    Buenos días señor Durán. Me gustaría saber si cree como dicen algunos que la alianza con ciudadanos acabará con la formación catalana.
    No solamente no lo creo, sino que pienso que ese es un argumento interesado que "usan" los que quisieran que ciudadanos jamás trascienda del ámbito catalán y que, sobre todo, no compita en estas elecciones europeas. Pero Ciudadanos lo tiene muy claro y estoy seguro de que va a salir fortalecido y va a dar mucha guerra en Europa y también en el conjunto de España.
  • lector

    ¿Qué le parece UPyD? ¿Cree que quedará mejor que su alianza en las elecciones europeas?
    Yo tengo una buena opinión personal de la valentía que Rosa Díez tuvo para enfrentarse a su propio partido por la enorme mentira que Zapatero nos contó acerca de ETA; pero, más allá de ahí, no te sé contestar, puesto que no sé cómo nos tratarán las urnas a unos y a otros.
  • Lauren

    ¿Es cierto que es usted el segundo plato, que antes le ofrecieron a Luis Herrero ser cabeza de lista?
    Ya he contestado sobre mi "admirado" Luis Herrero. No me siento segundo plato de nada ni de nadie. Quizá, además, si es cierto que otros han tenido ofertas antes que yo, se cumpla un poco en mí eso de que "los últimos serán los primeros".
  • Rui

    ¿Qué tal se lleva usted con Mayo Oreja y López Aguilar?
    A Jaime Mayor le conocí y estuve con él un par de veces cuando era Ministro del Interior. Creo que, contrariamente a las mentiras que Zapatero ha dicho sobre él, ha sido siempre un hombre muy comprometido en la lucha antiterrorista; pero no mantengo relación habitual con él. En cuanto a López Aguilar, no le conozco personalmente. Pienso que, si Zapatero, en lugar de haberle hecho desarrollar leyes puramente gestuales, le hubiera obligado a hacer una buena reforma de la Administración de Justicia
  • Carlos Bruni

    ¿No le da miedo que al meterse en política vuelvan a perseguirle con falsas coruptelas?
    Estoy seguro de que lo harán, como también lo estoy de que muchos de vosotros sabréis entender que siempre serán falsas. Ag, por cierto, no veo tu foto.
  • 65654

    ¿De donde salió la idea de Libertas?
    De un anglo-irlandés llamado Declan Ganley que está harto de la Europa de los lobbies y de que nos maneje a todos una burocracia funcionarial convertida en "casta dominante" que vive de hacer lo que le da la Gana. Ganley me ha convencido de que hay que luchar contra eso. Y por eso estoy aquí.
  • Eustaquio

    ¿Qué es eso de los estados unidos de Europa? A mí personalmente me suena fatal, qué quiere que le diga
    Pues lamento que te suene fatal. A mí me suena bien. Yo creo que el mundo del futuro necesita tener grandes estructuras supranacionales que, desde el equilibrio social mejor posible, ayude a que este planeta vaya mejor. Los Estados Unidos de América no son un modelo a seguir en todo, ni siquiera en muchos de sus aspectos; de ahí que yo no entienda mucho el seguidismo que el PSOE hace de Obama. Pero el día que todos nos sintamos más unidos en Europa, quizá sabremos entendernos más unidos a todo
  • Dardo

    Qué espera de estas elecciones? Es más, de qué sirve ganarlas o perderlas? Se puede hacer política real y efectiva desde tan lejos?
    El problema que tenemos todos es, precisamente, el que tú planteas: se nota que tú sí que eres euroescéptico, y no tienes la culpa. La culpa es de quienes no nos han dado lo que nos prometieron, de quienes se van a Europa para vivir como "marajás" y a seguir fomentando la lejanía de los ciudadanos de la "COSA PÚBLICA". Yo voy a Europa, entre otras cosas, para decirles que ya basta de seguir como van, que hay que rebajar también el sueldo de los eurodiputados porque estamos todos en crisis, que h
  • Sara

    ¿Por qué entrar en primera líena política?
    Porque me han convencido los postulados de Libertas, porque me hace ilusión ser un europarlamentario que rompa muchos esquemas, y porque creo que puedo contribuir a aportar un aire fresco y verdaderamente ciudadano.
  • Marta Ríos

    Buenos días, parece un poco extraña su alianza con ciudadanos. ¿No se supone que unos son derechistas y otros progresistas?
    Yo ya me he expresado sobre el tema de las etiquetas de derechas y de izquierdas. Creo que Ciudadanos es un partido que tiene muchas cosas y muy buenas que ofrecer. Me encuentro muy cómodo entre ellos y desearía que nuestra relación durase muchísimo tiempo.
  • Yo

    Dicen que eso de libretas es una formmación de extrema derecha. ¿Es eso cierto?
    Libertas es una formación Paneuropea muy transversal, que defiende unos principios básicos que todos sus integrantes defendemos por igual. En libertas hay ecosocialistas portugueses, socialdemócratas suecos, gente más conservadora de otros países, y estamos nosotros desde Ëspaña que somos la viva expresión de la transversalidad.
  • IVA

    ¿Es esta una candidatura del grupo Intereconomía, como afirma Jiménez Losantos en la COPE?
    Yo creo que esa afirmación de Federico Jiménez Lossantos es "un tanto interesada", y ya se lo desmentí a él en una entrevista que me hizo el jueves pasado. De todas formas, me ha prometido llevarme a su programa de radio y allí tendremos nuevamente oportunidad de dejar las cosas claras.
  • Durón

    Se vincula su candidatura con la derecha más 'dura' ¿Es cierto?
    Ya he contestado y ya me dirás de dónde somos casi primos.
  • Alvaro

    Hay una gran polémica por la coalición de ciudadanos con Libertas. En mi caso le digo que en este momento o cambian mucho las cosas o no voy a ir a votar a nadie. Y mi más que pregunta petición es la siguiente: covenzame de que un liberal como es mi caso puede votar a ciudadanos-libertas sin problemas y a gusto.
    El reto más importante que tenemos nosotros es covenceros a los que no confiáis en lo que ha habido hasta ahora de que si nos votáis, todo puede empezar a cambiar. Me lo pones difícil; pero voy a ello: No nos juzgues por lo que, hasta ahora, han hecho otros, los de siempre; date cuenta de que nosotros queremos que haya mucha menos burocracia, mucha más democracia, mucha más participación. Yo me comprometo a que, si estoy allí, vosotros tengáis siempre información previa, por anticipado, de todas
  • Rajoyista

    ¿Le quita usted votos al PP? ¿Por qué le quiere tanto Federico Jiménez Losantos?
    Fíjate que, a mí, lo que me gustaría verdaderamente es ganar muchos votos a la enorme abstención, y creo que ese debiera ser el reto de todos. Federico no creo que me quiera, pero tampoco pienso que me odie. Simplemente, no ha encajado aún la sorpresa.
  • colomer

    señor duran ¿sigue usted ligado a la ONCE o se lleva mal con ellos?
    Soy, como ya he dicho Presidente de la Plataforma Unitaria de Encuentro para la Democratización de la ONCE (PUEDO), así que la actual Dirección de la ONCE no me quiere en absoluto. ES más: no me extrañaría alguna "putadita" de esta gente en mi campaña.
  • Diariocrítico

    Despedida
    Tengo los dedos un poquito cansados porque he estado tecleando yo mismo, así que ruego disculpas si se me ha colado alguna faltilla que otra. Espero volver al Chat si vosotros lo pedís de nuevo; pero con la condición de que preparéis preguntas muy audaces. Además, no cometáis el error o caigáis en la comodidad de quedaros en casa el día 7 de junio. Yo no voy a caer en el tópico de deciros que concurráis a la votación votando a quien votéis, yo prefiero que me votéis a mí, porque no soy un hipócr