www.diariocritico.com

Las Cortes regionales lo aprobaron por unanimidad

La reforma del Estatuto cada vez más cerca

La reforma del Estatuto cada vez más cerca

Un posible punto de discusión entre PSOE y PP se refiere a la caducidad del trasvase Tajo-Segura

miércoles 24 de septiembre de 2008, 17:29h
El proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha se debatirá en el Congreso de los Diputados, para su admisión a trámite, el próximo mes, previsiblemente el día catorce de octubre.

Según ha informado fuentes de la Mesa de la Cámara Baja, será el punto de partida de la tramitación de un texto que fue aprobado por unanimidad en las Cortes de Castilla-La Mancha durante la pasada legislatura, el 29 de enero de 2007, pero que se pospuso al comienzo de la presente al no haber tiempo para su debate.  

El proyecto de reforma fue de nuevo calificado por la Mesa del Congreso a principios del pasado mes de abril y se dio la posibilidad de que el debate de toma en consideración, que se celebra en el pleno de la Cámara, tuviera lugar en junio, lo que finalmente no se produjo.

Fuentes consultadas por Efe han subrayado que la toma en consideración se celebrará con toda seguridad el próximo mes, aunque está por concretar la fecha; no obstante, es previsible que la sesión del pleno del Congreso para aceptar la tramitación del nuevo Estatuto tenga lugar el martes, día 14, la jornada en que la Cámara Baja reserva para debatir las iniciativas procedentes de los Parlamentos autonómicos.   

Si efectivamente el pleno aprueba la admisión a trámite, lo que es más probable, dado el consenso entre el PSOE y el PP sobre el texto, es que se abra un plazo de presentación de enmiendas de 15 días, prorrogables si así lo solicitara un grupo parlamentario.  

En cuanto termine el plazo de enmiendas, la Comisión Constitucional del Congreso, por medio de una ponencia, analizaría el proyecto de reforma del Estatuto hasta sud ebate en dicho órgano parlamentario.    

Acto seguido, el pleno de la Cámara Baja volvería a pronunciarse, pero sobre el texto remitido por la Comisión, que de salir adelante, recaería en el Senado.

La aprobación en la Cámara Alta es el último paso del recorrido de la tramitaci´no, así que si los senadores aceptan la reforma, el nuevo Estatuto de Castilla-La Mancha estaría listo para entrar en vigor.

Existe un aspecto de probable discusión entre el PSOE y el PP, que se refiere a la fecha de caducidad del trasvase Tajo-Segura en 2015, recogido en el proyecto de las Cortes castellanomanchegas.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios