180.000 inmigrantes en los programas regionales de integración
martes 07 de octubre de 2008, 13:59h
La Comunidad ayuda a más de 180.000 inmigrantes a integrarse en la sociedad madrileña a través de iniciativas propuestas por asociaciones y entidades adjudicatarias de subvenciones, según indicó este martes el consejero de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández-Lasquetty.
El consejero ha dado a conocer estos datos en la Jornada de Subvenciones a Programas y Proyectos para estas asociaciones, donde ha señalado que está previsto que el 40 por ciento de los inmigrantes beneficiados participen en los programas y proyectos de inserción sociolaboral y orientación para el empleo que llevan a cabo las asociaciones y entidades subvencionadas.
Ha destacado además que la cuantía destinada para este fin en 2008 se eleva a 6,2 millones de euros y que en los últimos cuatro años la Comunidad ha multiplicado por 13 estas subvenciones, pasando de 469.000 euros la pasada legislatura a 6,2 millones de euros, este año.
Fernández-Lasquetty ha subrayado también que este presupuesto se incrementó en el mismo período 20 veces en relación con el total destinado a subvenciones, que este año es de casi 10 millones de euros.
El 41 por ciento del presupuesto total asignado a subvenciones para programas y proyectos en 2008 está dirigido a financiar las iniciativas destinadas a fomentar la integración de inmigrantes a través del empleo, lo que el consejero considera "muy necesario en un momento de crisis económica como el que atravesamos".
Otros proyectos contemplan acciones dirigidas a sensibilizar a la sociedad madrileña sobre el fenómeno migratorio, atención social a mujeres, familias y jóvenes inmigrantes, retorno voluntario y atención inicial o acogida, entre otras medidas.
Cerca de 90 entidades, entre asociaciones de inmigrantes, fundaciones, organizaciones y entidades sin fines de lucro, han obtenido la aprobación para la puesta en marcha de 84 proyectos y 10 programas, cuyos presupuestos presentados serán financiados en su totalidad.
Los proyectos, que tienen un año de duración, cuentan con el 71 por ciento del presupuesto total destinado a esta línea de subvenciones, mientras que los programas, cuya duración supera un año, disponen del 29 por ciento restante.
Las iniciativas aprobadas se pondrán en marcha en Alcalá de Henares, Alcorcón, Getafe y Móstoles, mientras que en Madrid capital algunos de los proyectos se realizarán en distritos con elevada población inmigrante, como Tetuán, Centro, Usera, Vallecas, y Villaverde.