Las presidentas compartieron su “razonable” preocupación por la crisis financiera global y analizaron una posible respuesta regional.
En un encuentro que mantuvieron en la residencia presidencial argentina, ambas gobernantes dedicaron buena parte de la hora y media que duró la reunión a analizar e intercambiar información sobre el temblor financiero que golpea con fuerza a EE.UU. y Europa y cuyos efectos ya se hacen sentir en los mercados latinoamericanos.
"Uno de los objetivos de esta reunión de trabajo ha sido compartir nuestra preocupación razonable, a pesar de que nuestros países están en condiciones de relativa mejor forma para enfrentar lo que es la crisis internacional y la caída hoy día de las bolsas a nivel mundial", dijo Bachelet en una breve declaración a la prensa tras la reunión bilateral.
Las dos mandatarias coincidieron en que "es una tremenda ironía" que los países que durante muchos años dijeron a los países en desarrollo cómo tenían que manejar sus finanza "hoy se encuentran en una situación bastante compleja, no solo EE.UU. sino en el día de hoy centralmente Europa", apuntó Bachelet.
"Hay un acuerdo de seguir conectándonos entre todos los presidentes de América del Sur y seguir trabajando en el área de financiación en el ámbito de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), un mecanismo de respuesta de la propia América del Sur frente a crisis de esta naturaleza", comentó la presidenta de Chile.
Este mecanismo será uno de los temas a analizar por los mandatarios suramericanos en la próxima reunión de Unasur, cuyo lugar aún no se ha definido tras la cancelación de la cita que se había fijado para Viña del Mar (Chile).
Bachelet, que ocupa temporalmente la presidencia de Unasur, dijo que se estudian como alternativas que la reunión se realice en el marco de la Cumbre Iberoamericana que se hará este mes en El Salvador; en la Cumbre África-América del Sur, en Caracas en noviembre, o en la Cumbre del Mercosur y el encuentro de América Latina y el Caribe, que se hará en Salvador de Bahía (Brasil) a mediados de diciembre.
La presidenta dijo que la elección dependerá de cuándo se congregue la mayor cantidad de mandatarios ya que, destacó, en la cita de Unasur se va a aprobar un conjunto de acuerdos en el área de defensa, cohesión social, infraestructura e energía y se definirá el nombre del secretario ejecutivo del bloque suramericano.
Bachelet afirmó que para ese puesto existen dos candidato, el ex presidente argentino Néstor Kirchner y el político boliviano Pablo Solón, y aclaró que la elección debe hacerse por unanimidad.
Por otra parte, Bachelet anunció que Fernández hará su primera visita oficial a Chile el 4 y 5 de diciembre próximo, específicamente a Punta Arenas, en el marco de la conmemoración por los 30 años del inicio de la mediación papal por el conflicto que entonces enfrentaba a Argentina y Chile por la soberanía en el Canal de Beagle.
"Para el 30 aniversario de la mediación papal, Cristina nos visitará por primera vez como presidenta, ya que vino muchas veces a encuentros multilaterales, el 4 y 5 de diciembre", remarcó la mandataria, y agregó que "allí inauguraremos un monumento por la paz y para la paz".
Además en la cita se repasaron temas como los controles integrados fronterizos, el Tren Transandino Central, la conformación de la fuerza de paz combinada "Cruz del Sur", el intercambio comercial y las inversiones recíprocas y el próximo tratamiento en el Parlamento argentino del convenio bilateral de seguridad social, firmado hace una década por Argentina y Chile.
Asimismo, se congratuló de que "haya entrado al Senado argentino el convenio de seguridad social recíproca entre la Argentina y Chile".
En otro orden, la presidenta señaló que "el tren trasandino" que Argentina planea construir en los próximos años "es de máxima importancia" para Chile, y se mostró "realmente muy satisfecha" por los ejercicios de las fuerzas de paz combinadas entre ambos países.
En el marco de esta cita que fue calificada por Bachelet como "muy fructífera y positiva", la presidenta también anunció la creación de una Casa de la Cultura chilena, anexa a la embajada en Buenos Aires