La pregunta de la catástrofe
¿Pueden cerrar las bolsas?
viernes 10 de octubre de 2008, 15:01h
Última actualización: lunes 13 de octubre de 2008, 12:02h
En Rusia lo han hecho. Cierre de la bolsa a la espera de mejores tiempos. A fin de cuentas, la bolsa no es otra cosa que un mercado donde se compran y se venden acciones, títulos de empresas o sociedades que no son otra cosa que un pequeño trocito de la propiedad de dicha empresa. Así de facil, pero con tantos matices y complicaciones que un análisis que pretenda ser riguroso se hace extremadamente dificil.
Todas las bolsas del mundo desarrollado tienen sus mecanismos reguladores, CNMV, en España, SEC en Estados Unidos. Y esos organismos reguladores están capacitados para poder parar las operaciones llegado el momento. En España jamás se ha llegado a ese extremo. A lo sumo se ha interumpido cuando la cotización de un valor sufre un hecho relevante. Una macrofusión, o compra y venta, para entendernos.
Pero cerrar el mercado, lo que es cerrar el mercado, jamás ha sucedido en España. Pero en las bolsas de Nueva York y en Londres sí. Son mecanismos de seguridad cuando las cotizaciones caen hasta extremos que pueden suponer el valor cero de la empresa. Es decir, que no vale nada. Antes de que ocurra ésto, se interrumpe automáticamente la cotización y se da por concluida la sesión. Ocurrió en el crash del 29, y en 1975. También estuvo a punto de ocurrir en la crisis de las tecnológicas de principios del siglo XXI.
Es un mecanismo traumático que puede llegar a ocurrir en algún momento. Veamos lo que ocurre esta tarde en Nueva York.