www.diariocritico.com

Se tomarán el día para verificar la Convocatoria a sesión

La marcha llega a Patacamaya y esperará señal del Parlamento

La marcha llega a Patacamaya y esperará señal del Parlamento

jueves 16 de octubre de 2008, 06:53h

La marcha de los movimientos sociales que busca la aprobación de la Ley de Convocatoria para el Referéndum por la Nueva Constitución, arribó a las 14.30 de este miércoles a la población paceña de Patacamaya en su tercer día de movilización, donde aguardará el jueves el pronunciamiento del Congreso Nacional.

La marcha a pie emprendida por miles de seguidores del presidente boliviano, Evo Morales, hacia La Paz para exigir que se convoque el referendo sobre la nueva Constitución cumplió hoy la mitad del recorrido previsto, en la tercera jornada desde su inicio.

"Con ampollas y calambres, cansados pero firmes y fuertes para llegar y apoyar la ley para llevar a referendo nuestra Constitución". Así se encuentran los "marchistas", dijo a el dirigente Isaac Ávalos, secretario ejecutivo de la Federación de Campesinos. La multitudinaria marcha de 200 kilómetros por el altiplano andino (occidente), que comenzó el pasado lunes encabezada durante algunos kilómetros por el propio Morales, llegó hoy a la localidad de Patacamaya, a poco más de cien kilómetros de La Paz.

Frente a las denuncias de algunos opositores que critican al Gobierno por subvencionar esta movilización oficialista, Ávalos afirmó que cada organización se encarga de la logística de sus miembros, que además reciben la solidaridad de los ciudadanos de las localidades por donde pasan. "Agradecemos a nuestros hermanos que nos están apoyando hasta ahora con comida y agua, que es lo que más necesitamos", afirmó el dirigente campesino.

Está previsto que los manifestantes lleguen el próximo lunes a La Paz, donde la semana pasada se inició un proceso negociador en el Parlamento con el que el Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido de Morales, pretende que la convocatoria de la consulta sea apoyada por la oposición.
Sin embargo, los opositores han presentado al menos once objeciones al proyecto constitucional.

Entre los puntos que más separan a la oposición del oficialismo están la posibilidad de reelección por una vez del presidente, la reforma agraria y el modelo de descentralización autonómica. Ávalos se mostró optimista sobre la aprobación del proyecto de ley de convocatoria al referendo constitucional en el Congreso y aseguró que, en ese caso, los marchistas lo celebrarán y regresarán a sus puntos de origen. "Iremos a nuestros pueblos a socializar nuestra Constitución para que el pueblo vote por ese nuevo texto para que se acaben los asesinos y los ladrones en nuestro país", dijo.

Por su parte, el dirigente de la Federación de Colonizadores de Bolivia, Fidel Surco, sostuvo que si los políticos no llegan a un acuerdo para llamar al referendo constitucional, los "marchistas" se quedarán presionando en la plaza Murillo de La Paz, sede del Palacio de Gobierno y del Parlamento.   Surco, presidente de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), en un breve mitin, emplazó a los parlamentarios opositores trabajar este jueves para responder a la aspiración del pueblo que pide el referendo constitucional. "Señores diputados, señores senadores queremos que hasta el día de mañana (jueves), porque mañana están convocando a sesión de Congreso Nacional, aprueben la ley de referendo dirimitorio y aprobatorio de la nueva Carta Magna" afirmó.

Al arribo a Patacamaya, ubicado a 100 kilómetros de la Sede de Gobierno, se preparó una concentración en donde Surco emplazó a los congresistas a sesionar el jueves para dar viabilidad el referendo para la nueva Constitución.  Los principales dirigentes resolvieron declarar este jueves "jornada de descanso" para recuperar fuerzas y esperar lo que decida la sesión de Congreso Nacional que fue convocada para la tarde de esta fecha.

Surco manifestó que si esta ley es aprobada los sectores sociales realizarán una fiesta en esta población y si por el contario no se tienen noticias positivas el viernes desde las 05.00 reiniciarán la marcha con destino a la ciudad Sede de Gobierno para llegar el lunes 20 de octubre a las 15.00.  En respuesta a los ataques de la oposición sobre el financiamiento de la marcha, Surco aclaró que es un movimiento social con recursos propios. "Agradecemos la solidaridad de los pobladores de los municipios por la que pasan y que es el pueblo solidario quien apoya esta movilización con agua y alimento", agregó.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios