www.diariocritico.com

Claro signo positivo en semana crucial para los mercados

El Ibex llega con una ganancia de casi 3%

El Ibex llega con una ganancia de casi 3%

martes 21 de octubre de 2008, 00:18h

El Ibex llega con una ganancia de casi 3%La semana arrancó en los mercados con un claro signo positivo, alentado tanto por las esperanzas de nuevos estímulos anticrisis en Estados Unidos como por la recuperación de valores financieros europeos como ING. La bolsa española contó además con el impluso propio de Iberia, disparada un 26%. Las empresas energéticas hicieron el resto para que la subida rozara el 3% en el Ibex, a las puertas ya de la barrera de los 10.000 puntos.

Los mercados europeos dieron un último estirón, en el tramo final de la jornada, a los avances que venían registrando desde la apertura. El resultado final fue una remontada (la tercera consecutiva) del 2,99% en el Ibex, hasta los 9.944,30 puntos, un 3,22% en el Eurostoxx50, un 3,5% en el Cac francés, a pesar de los bancos, un 2,7% en el Mib italiano y un 1,1% en el Dax alemán.

Wall Street se convirtió en el principal apoyo para el tirón de última hora en los mercados europeos. Prácticamente en paralelo, los inversores recibieron con alivio tanto la inesperada subida en el índice de indicadores adelantados de Estados Unidos, como la 'sugerencia', por parte de Bernanke, de nuevos planes anticrisis. A media sesión, Wall Street rozaba el 2% de repunte, salvo en el tecnológico Nasdaq, mucho más debilitado hoy.

Las noticias relativamente esperanzadoras no sólo procedían del otro lado del Atlántico. La crisis bursátil de ING, que llevó la intranquilidad a los mercados el pasado viernes, deparó hoy un espectacular rebote, del 29%, eso sí, previa inyección de 10.000 millones de euros por parte del Gobieno holandés.

El impacto de la crisis financiera en las bolsas europeas se vio además mitigado por la ligera recuperación de los bancos franceses, protagonistas durante la primera parte de la jornada por sus abultadas caídas, en especial Société Générale, en medio los rumores sobre presuntas necesidades de capital adicional. Frente a unas pérdidas que llegaron a superar el 10%, al cierre Société las limitó a un 3%, y BNP y Crédit Agricole por debajo del 2%.

La renta variable europeo contó además con un estímulo añadido a su mejora. En el mercado de divisas, el euro llegó a marcar sus mínimos de más de un año y medio, desde marzo de 2007, frente al dólar, en 1,325.

Esta vez, la subida del dólar no puedo evitar un repunte en el precio del petróleo, aliado a su vez de buena parte de las mayroes subidas de la jornada en el Ibex. Repsol, con el apoyo también de los analistas, remontó un 6%, y su todavía socio Sacyr un 4%. Iberdrola rebotó un 5,5%, su filial de renovables un 2,7%, y Acciona un 3,87%.

Una de las situación atípicas vividas hoy en el Ibex fue el hecho de que las dos mayores subidas de la jornada correspondieron a la citada Repsol y a Iberia. Las subidas en el precio del petróleo pasaron desapercibidas, hoy, en la cotización de la aerolínea, disparada al cierre un 26,43%, gracias a las esperanzas de un ajuste favorable en el canje de acciones fijado para el proceso de fusión con British Airways (+6,77% en la Bolsa de Londres).

La banca española se sumó a las subidas generalizadas en el sector, del 2% en Europa, con una revalorización del 3,3% para BBVA y del 1,8% para Santander, a pesar de los informes de Merrill Lynch sobre supuestas necesidades de capital en los dos grandes bancos españoles.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios