El COI inspeccionará Madrid del 5 al 8 de mayo
jueves 23 de octubre de 2008, 14:58h
Actualizado: 24 de octubre de 2008, 12:32h
La Comisión de Evaluación del COI inspeccionará del 5 al 8 de mayo de 2009 la candidatura de Madrid, última en visitar de las cuatro sedes que aspiran a acoger los Juegos Olímpicos de 2016. La decisión final se conocerá el 2 de octubre de ese año en Copenhage.
Según confirmó este jueves el organismo olímpico, las visitas de los miembros del COI se iniciarán en Chicago (Estados Unidos) del 4 al 7 de abril próximos. Posteriormente, la comitiva se desplazará a Tokio (Japón) del 16 al 19 del mismo mes, mientras que llegarán a Río de Janeiro (Brasil) el 29 de abril y permanecerá allí hasta el 2 de mayo, desde donde viajarán el 5 de mayo a Madrid, ciudad que cerrará la ronda de inspecciones el día 8.
Además, el COI recalca que el orden establecido para las visitas a cada ciudad ha sido establecido de acuerdo a consideraciones logísticas para asegurar los mejores preparativos de viaje de la Comisión. De este modo, los ojeadores permanecerán cuatro días en cada destino, al que llegarán después de haber analizado minuciosamente los dossieres que cada candidata deberá entregar al Comité Olímpico Internacional (COI) antes del 12 de febrero de 2009.
Las inspecciones pondrán especial cuidado en las apuestas más relevantes de cada ciudad recogidas en la documentación presentada. Las impresiones extraídas por el COI deberán ser plasmadas en un nuevo informe que se deberá facilitar a todos los miembros del organismo al menos, un mes antes de la fecha fijada para elegir, durante la 121 Reunión del Comité Olímpico, a la ciudad que albergará la llama olímpica en 2016.
Por segunda vez, Nawal El Moutawakel, como ya hiciera en la selección de Londres como sede de los Juegos 2012, liderará esta Comisión en la que también estarán presentes, entre otros, el ex nadador ruso Alexander Popov, el ex jugador británico de hockey Craig Reedie, el ex atleta francés Guy Drut o el director ejecutivo de los Juegos Olímpicos del COI, Gilbert Felli. Así, la presidenta de la Comisión presentará un informe final de evaluación a los miembros del COI antes de que emitan sus votos hasta dejar por mayoría a una sola de las candidatas como sede final de los Juegos Olímpicos.