Concejalas de la oposición denuncian la actitud machista del alcalde de Tres Cantos c
viernes 31 de octubre de 2008, 14:16h
Las concejalas del Grupo Municipal Socialista y de Alternativa Popular por Tres Cantos (APTC) anunciaron este viernes su desaprobación por el trato que el alcalde, José Folgado, dispensa a las concejalas de su gobierno y de su partido.
Las concejalas aseguraron que han comprobado, a lo largo de estos dieciséis meses de su mandato, que la actitud del alcalde con su equipo de gobierno es distinta según sean hombres o mujeres.
Desde la oposición señalaron la falta de proporción que existe en las cuatro tenencias de alcaldía, ya que sólo hay una que esté dirigida por una mujer, y que las concejalías delegadas a las mujeres sean las áreas sociales y asistenciales, aunque no entraron en esta cuestión "ya que al fin y al cabo es su organización".
Sí se hicieron eco del comportamiento que, a su juicio, el Alcalde ejerce en los plenos hacia las concejalas de su equipo: "Siempre da la opción de intervenir a los hombres, sin embargo, no hace lo mismo con las mujeres a pesar de que ellas tengan intención de hablar", manifestaron.
También denunciaron que en otras ocasiones "corta sus intervenciones dejándolas con la palabra en la boca". Las concejalas del PSOE y de Alternativa Popular de Tres Cantos explicaron que esta situación quedó explícitamente patente en el pleno extraordinario de octubre, haciendo que la inmensa mayoría de las personas que estaban presentes sintieran vergüenza ajena por el comportamiento del Alcalde.
Desde el PSOE y APTC señalaron que por mucho que utilice el discurso a favor de la mujer "su comportamiento le delata". "No pone en práctica lo que dice, y como mujeres nos sentimos concernidas con su actitud", declararon. Sin embargo, las representantes de la oposición manifestaron que pueden entender que las concejalas del PP no hagan o digan nada que perjudique la imagen de su mentor y hasta puede que le defiendan públicamente, pero si su denuncia sirve para que el alcalde modifique su actitud con ellas se dará "por satisfechas".
Desde la oposición manifestaron que no pueden dejar de denunciar esta situación que, a su juicio, tiene actitudes machistas, ya que todas las mujeres saben lo que, todavía, significa en este país ser mujer por mucho que se haya avanzado. "Seguro que todas, en algún momento, hemos sufrido las consecuencias de actitudes machistas", puntualizaron.
En este caso, aseguraron que por encima de idearios políticos está su condición de mujeres y que, por ello, no pueden admitir por parte de ninguno de los concejales que comparten con todas ellas la misma labor, que menosprecien sus derechos, ya que son exactamente los mismos que los suyos, y mucho menos por parte del máximo responsable de la institución municipal.