www.diariocritico.com

Se destinarán 176 mil 794 millones de pesos

Felipe Calderón inicia Programa Especial para el Desarrollo Rural

Felipe Calderón inicia Programa Especial para el Desarrollo Rural

martes 20 de febrero de 2007, 03:11h
Bajo el pensamiento de que "el campo de México tiene con qué darle de comer a todos los mexicanos", el presidente Felipe Calderón puso en marcha el Programa Especial del Campo, con el cuál pretende, además de aumentar la producción rural, impulsar diversas acciones vinculadas al desarrollo rural sustentable, así como elevar la calidad de vida de los habitantes. En este programa que dio inicio el gobierno, destaca como principal cualidad la intervención directa de diez secretarías de estado, que se encargarán de fortalecer el campo mediante una visión global.
El presidente Felipe Calderón inició el Programa Especial para el Desarrollo del Campo, al que destinó un presupuesto de 176 mil 794 millones de pesos.

Desde el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, el Ejecutivo federal abanderó el programa con el apoyo de 10 Secretarías de Estado e instruyó a los titulares de las dependencias a presentar un plan más estructurado en el marco del Plan Nacional de Desarrollo.

De acuerdo a este programa, las secretarías que integrarán la "Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable" son las de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); Reforma Agraria (SRA); Salud (SSA), así como Educación Pública (SEP).

También las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); Hacienda y Crédito Público (SHCP); Comunicaciones y Transportes (SCT); Desarrollo Social (Sedesol), y Energía (Sener).

En el acto, al que asistieron los titulares de dichas secretarías, a excepción de Josefina Vázquez Mota, de la SEP, el mandatario explicó que los recursos servirán para impulsar diversas acciones vinculadas al desarrollo rural sustentable, no sólo a la producción rural sino a elevar la calidad de vida de sus habitantes.

Entre las acciones orientadas al apoyo del desarrollo rural sustentable destacan los programas de apoyos financieros al campo, a los productores de maíz, frijol, caña de azúcar, leche y otros productos agrícolas de primer orden.

También incluye la ampliación y el mejoramiento de la infraestructura necesaria para el acopio, la comercialización y el transporte, a fin de reducir los costos que enfrentan los productores, recursos que servirán para tener un ambicioso Programa de Camino Rural, detalló.

Asimismo, el Ejecutivo federal, prevé la modernización del catastro rural y la elaboración del censo agropecuario que su gobierno llevará adelante para planear las labores y las políticas públicas vinculadas al campo.

De acuerdo al mandatario estos apoyos, se entregarán con ayuda de los estados y municipios así como de organizaciones de productores.

En el evento, al cual también asistieron presidentes municipales de todo el país, los titulares de la comisión de Agricultura del Senado y de la Cámara de Diputados, y de organizaciones campesinas como el Consejo Agropecuario, Calderón llamó a trabajar unidos en favor del agro.

Luego de recibir de Lázaro Cárdenas Batel, gobernador de Michoacán y presidente de la Comisión del Campo de la Conago, los lineamientos de políticas públicas en la materia que emitió esa organización, el presidente aseguró que los problemas del sector rural demandan la participación de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad.

En el marco de la semana del campo, el Ejecutivo federal instruyó a la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Sustentable que presente un programa especial más detallado para que se aplique a lo largo de toda la administración y se desarrolle bajo cinco ejes fundamentales:

Contenido humano, es decir, igualdad de oportunidades; como segundo eje la mejora de los procesos de producción en el campo para ampliar, diversificar y mejorar la nutrición de los mexicanos, pues "el campo de México tiene con qué darle de comer a todos los mexicanos", sostuvo Calderón Hinojosa.

Ese plan, indicó, también debe tener una mayor presencia en el mercado internacional y un incremento en la rentabilidad de los productores; ademas el programa deberá contener principios claros de cuidado y respeto al medio ambiente.

Como última etapa, pidió apego a la ley a los 10 secretarios que integran esa comisión, pues los conflictos agrarios coartan el desarrollo del campo y por ello se revisará el censo de problemas del campo y será un esfuerzo adicional para solucionar definitivamente los que permanecen vigentes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios