La Asociación Empresarial de Gestión Inmobiliaria (AEGI) y la Asociación Europea de Arbitraje de Derecho y Equidad (AEADE), promotores del Programa de Fomento del Alquiler Garantizado los resultados del lanzamiento del PFAG, que facilita seguro de impago de rentas, arbitraje, asesoramiento y servicio global al propietario.
Según datos de AEGI, el lanzamiento de este programa ha reducido "considerablemente" el índice de conflictividad en el alquiler, pasando de una media de un 2 por ciento en 2006 a cifras que varían entre un 0,2 y un 0,3 por ciento en enero de este año. Además, está ayudando a "profesionalizar" el sector, ya que el número de propietarios que acuden a las agencias inmobiliarias interesados en alquilar sus inmuebles ha crecido, entre octubre de 2006 y febrero de 2007, un 40 por ciento.
Por tanto, las operaciones de alquiler que tradicionalmente se hacían entre particulares están pasando a las agencias inmobiliarias, que buscan una gestión global y mayores garantías para el propietario. Los promotores de la iniciativa consideran que la necesidad del alquiler existía en España y, en su opinión, "sólo faltaba la herramienta adecuada", y consideran clave el PFAG por tratarse de "un servicio completo que ofrece todos los servicios que necesita el arrendamiento".
Madrid, Cataluña y Andalucía son las tres regiones que concentran el mayor número de alquileres. Madrid, con casi un tercio de los contratos firmados mediante este programa, es la comunidad autónoma que ha presentado un mayor dinamismo por la demanda de alquiler de vivienda de los jóvenes, los inmigrantes y la creciente movilidad laboral hacia la capital de España.
18.000 contratos
Los datos que han presentado los representantes de PFAG demuestran que se han firmado 18.000 contratos mediante el programa en toda España, entre el 1 de noviembre y el 31 de enero, una cifra que supera un 44 por ciento la previsión inicial. Para los encargados del programa el número es "muy positivo", pues representa el 36 por ciento de los objetivos marcados para el primer año de funcionamiento del producto.
Esta medida de arbitraje entre el propietario y el inquilino ofrece asesoría jurídica y asistencia de abogados especializados, en especial si hay desahucio y garantiza una gestión profesional que ayuda a redactar el contrato. Además, el contrato de arrendamiento se somete al arbitraje en caso de conflicto y hace que una sentencia firme se consigue en 20-25 días.
Asimismo, ambas partes suscriben un seguro de impago de renta que se ajustará a cada necesidad. La previsión de los responsables del programa es superar el millón de viviendas en 2011 que se acojan a este contrato entre propietario y arrendatario.