Detenidos un taxista y un discapacitado acusados de traficar con anabolizantes
domingo 16 de noviembre de 2008, 13:14h
Actualizado: 17 de noviembre de 2008, 13:36h
La Guardia Civil del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) ha detenido a un taxista del municipio madrileño de El Escorial y a un discapacitado psíquico que actuaba como su cómplice en un presunto delito de tráfico de anabolizantes, en el marco de la llamada 'operación Popeye', según informó este domingo el Instituto Armado.
La operación se inició el pasado mes de septiembre, cuando las Unidades de Investigación del Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid recibieron informaciones sobre un posible tráfico de anabolizantes en el noroeste de la Comunidad de Madrid, datos que apuntaban a J.C.M., taxista de profesión y vecino del municipio de El Escorial.
Así, los agentes de la Benemérita comenzaron labores propias de comprobación, y establecieron una vigilancia al sospechoso. Así, consiguieron identificar a su presunto cómplice, F.M.S., un disminuido psíquico que colaboraba en la obtención de los medicamentos.
El modus operandi de los detenidos consistía al parecer en que J.C.M., consumidor habitual de esteroides y anabolizantes, y posiblemente también traficante a pequeña escala en gimnasios del noroeste de la región, falsificaba las recetas, y trasladaba a F.M.S. hasta diferentes farmacias de la Comunidad de Madrid, donde éste realizaba la compra y, luego, le daba los anabolizantes.
Tras las pesquisas de la Guardia Civil, a finales de la semana pasada consiguieron localizar varias recetas falsas, donde se constataron que figuraba el nombre de una doctora colegiada en Madrid y muchos datos erróneos e, incluso, inventados. Además, en la casa del taxista se localizaron varias cajas de 'Sustenon', un medicamento prohibido en España, por lo que los agentes sospechan que el detenido también podría haber realizado viajes a Portugal.
Las sustancias intervenidas por el Seprona, casi todos esteroides y anabolizantes, son: seis ampollas de Testoviron Depot, cuatro ampollas de Testes Olum, quince ampollas de Sustenon, 120 comprimidos de Proviron, 300 comprimidos de Stanozol, 31 ampollas de Primobolan Depot, 60 comprimidos de Tamoxigeno Zatiopharm y un equipo informático. Este tipo de medicamentos son utilizados habitualmente por deportistas para aumentar su rendimiento físico. Algunos de ellos no están autorizados en España y en el caso de otros, aun estándolo, su distribución corresponde a las entidades a las que la Ley del Medicamento se lo permite.
Su uso sin control sanitario puede acarrear graves consecuencias para la salud, como tumores hepáticos, retención de líquidos e hipertensión arterial, aumento del colesterol y otros riesgos cardiovasculares que pueden derivar enfermedades coronarias o depresión. Los detenidos, ambos de nacionalidad española, han pasado ya a disposición de la Autoridad Judicial competente, acusados de una presunta implicación en delitos contra la salud pública y falsedad documental.