Solano publica en The Economist su defensa de la Generalitat
viernes 28 de noviembre de 2008, 17:10h
Hoy viernes sale a la venta la edición de la revista 'The Economist' que incluye una carta del delegado del gobierno de la Generalitat catalana en el Reino Unido, Xavier Solano. En esta carta Solano responde a las afirmaciones publicadas el ocho de noviembre pasado, en qué el semanario inglés calificó de 'cacique' al expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y también tildó de 'obsesión nacionalista' la defensa del catalán. Solano, por su parte, tilda de 'desafortunada' y 'políticamente incorrecta' la referencia al expresidente de la Generalitat.
Con respecto a la lengua, el delegado del Gobierno ha respondido que el catalán es una 'herramienta importante de promoción y de integración social'. El artículo que ha contestado el delegado del Gobierno al Reino Unido tenía por título: 'The party's over'.
El texto también atacó el nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña al considerar que 'va demasiado lejos'. Frente a esta afirmación, Solano explica que en los últimos mil años los catalanes 'han mostrado una clara voluntad de autogobierno', y defiende que el nuevo Estatuto 'va tan lejos como se ha acordado democráticamente entre los ciudadanos y sus instituciones políticas'.
La carta de Solano aparece adaptada al formato de la sección de cartas al director del semanario británico, y no incluye el texto íntegro de la misiva.
El articulo ahora puntualizado por la Generalitat causó una intervención parlamentaria y un gran escándalo en medios oficiales del gobierno de Cataluña. La oposición acusó al tripartito de no saberse explicar y no responder las informaciones del semanario británico.