www.diariocritico.com

Embajador venezolano

Mundaraín asumió presidencia del Consejo OIM

Mundaraín asumió presidencia del Consejo OIM

martes 02 de diciembre de 2008, 15:35h
La Presidencia del Consejo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) fue asumida por el representante de la Misión Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Organismos Internacionales, con sede en Ginebra, Suiza, Germán Mundaraín.

Dicho cargo fue asumido por el embajador a partir de este martes, por un período de un año, según informó un boletín.

Su elección se produjo en la 96° reunión del Consejo de la OIM, que se efectúa en el Palacio de Naciones Unidas en Ginebra.

Creada en 1951, la OIM es la principal organización intergubernamental en el ámbito de la migración y cuenta con 125 Estados miembros y 20 observadores. En su seno se discuten temas de derecho internacional sobre migración, entre los que destacan la protección de los derechos de los migrantes, la migración y salud y la dimensión de género en la migración.

La 96° sesión del Consejo de la OIM se celebrará desde este martes y hasta el viernes 5 de diciembre próximo.

El consejo es el órgano encargado de determinar la política de la organización, así como de dirigir la gestión del Comité Ejecutivo, del director general y las cuestiones presupuestarias.

Durante la presidencia de la representación venezolana, la OIM se centrará en el tema de los derechos humanos y la migración, en un empeño conjunto a favor de una migración protegida, digna y segura, tema que surge debido a las constantes violaciones de los derechos humanos de los migrantes en los países receptores, los intentos de criminalizar la migración irregular e incluso de controlar el flujo de las remesas que los migrantes envían a sus países de origen.

De igual manera, se estima que el impacto de la actual crisis económica y financiera en las migraciones se ventilará en los debates, ya que en épocas de crisis se da un incremento de la movilidad humana en procura de conseguir mejores niveles de vida. Los embajadores de Japón, Argelia y Austria acompañarán al embajador venezolano en la Mesa Directiva de Consejo de la OIM.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios