Listas de espera calificadas como "escandalosas" y ambulatorios saturados o sin médicos. Este es el panorama de la Sanidad madrileña que dibujaron en 2008 los colectivos que representan a los usuarios del sistema público en la Comunidad.
El conocido compromiso de
Esperanza Aguirre sigue sin ser aceptado ni tenido por real por una parte importante de los madrileños, que lo califican como "mentira", ya que el recuento comienza después del diagnóstico y una vez se ha pasado por la consulta del anestesista.
La propia presidenta apuntaba el 21 de enero que "los que esperan más de 30 días para operarse en Madrid es porque no quieren aceptar irse a operar en un hospital privado". La asociación El Defensor del Paciente tildó las declaraciones de "burla y falsedad". "Se puede esperar de 6 a 8 meses para un diagnóstico. Se discrimina poniendo en el último lugar de la lista al paciente que no desea operarse en la privada. Hay intervenciones de cáncer que esperan hasta 3 meses, listas cerradas que no dan cita para determinadas especialidades y a los obesos mórbidos no los ponen en lista de espera aunque haya que operarlos", denunció su presidenta, Carmen Flores.

Antes de inaugurar los nuevos hospitales (Aranjuez, Coslada, Parla, Majadahonda, San Sebastián de los Reyes, Arganda, Valdemoro y Vallecas), el consejero de Sanidad,
Juan José Güemes, aseguraba que éstos no iban a acabar con las listas de espera, pero que el objeto del Gobierno regional era reducirlas lo máximo posible. Para El Defensor del Paciente, se estaba "coaccionando" a los pacientes "amenazándoles con listas de espera mucho más largas" para que admitiesen operarse en la privada.
Un informe del servicio de oncología del Hospital Fundación de Alcorcón que se filtró a la prensa en el mes de febrero contribuyó a calentar el debate. El informe revelaba una espera media de 104 días desde la primera consulta hasta la quimioterapia. Juan José Güemes y el presidente de la Asociación Española de Oncología Médica, Ramón Colomer, afirmaron que tres meses era "el tiempo esperado y dentro de la media" para el diagnóstico y tratamiento. El ministro de Sanidad,
Bernat Soria, intervino en el asunto y lo calificó como "grave". Por ello, se comprometió a trabajar en la próxima legislatura en un decreto que regulase los tiempos máximos de espera permitidos.
Más espera en AP
Junto a la lista de espera quirúrgica, CCOO, UGT, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) denunciaron en el mes de junio la "consolidación de los siete días de espera” para obtener cita en Atención Primaria por la falta de médicos de familia y pediatras. El mismo día 11 de ese mes, El Defensor del Paciente se dirigió por carta al Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, para pedirle que inste al Gobierno a que cambie la Ley 15/97 de Nuevas Formas de Gestión en el Sistema Nacional de Salud, "que permite a las comunidades liberalizar la Sanidad pública, y hacer y deshacer en este sentido", como en la gestión o construcción de los nuevos hospitales.
El informe sobre el estado de la Sanidad madrileña publicado por
Madridiario en octubre recogió las quejas de los afectados por las listas de espera, y las reivindicaciones de los médicos, que aseguraron que hace una falta una inversión considerable en la contratación de personal para poder acabar con las listas de espera.